El PP reclama ahora un nuevo trazado para el segundo tramo de la circunvalación

Domínguez carga contra Lores por el diseño de la autovía entre A Ermida y Pilarteiros que Fomento elaboró cuando gobernaba Rajoy

La conselleira de Infraestruturas y cargos del PP, el lunes, con vecinos. PP
photo_camera La conselleira de Infraestruturas y cargos del PP, el lunes, con vecinos. PP

El PP reclama ahora un nuevo trazado para el segundo tramo de la circunvalación de Pontevedra, el que unirá las parroquias de Marcón y Xeve a través de los núcleos de A Ermida y Pilarteiros. El portavoz del grupo popular y candidato a la Alcaldía, Rafa Domínguez, considera que las dos alternativas para construir la autovía A-57 no son aceptables debido a su impacto para los vecinos. "Las dos opciones que hay son muy lesivas para el concello. Están comprometidas 50 casas con fincas de forma total o parcial", dijo este martes respecto a las expropiaciones, que los técnicos estiman en un máximo de siete viviendas en la zona más afectada: Xeve.

El rechazo de Domínguez a las dos alternativas para dar continuidad a la circunvalación se produce después de que el Ministerio de Fomento reiniciara -el pasado mes de diciembre- el estudio de impacto ambiental de esta infraestructura tras la caducidad del informe anterior, un hecho este último que se produjo cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy. Los afectados dispondrán hasta el 4 de febrero para presentar alegaciones, que se prevén masivas.

El líder del PP local aprovechó su comparecencia para criticar al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al que acusó de cambiar de postura respecto a la A-57 y de no recibir a los vecinos que se verán perjudicados por esta autovía. "Consideran que es una puñalada trapera", señaló. También cargó contra el regidor del BNG por el diseño del segundo tramo de la circunvalación que Fomento elaboró en mayo de 2018, un mes antes de la moción de censura contra Rajoy.

Domínguez anunció, por otra parte, que los vecinos del rural, con los que se ha reunido, valoran la posibilidad de manifestarse contra las alternativas previstas por el Estado para dar continuidad a la A-57.

En paralelo a este hipotético calendario de movilizaciones, el PP también moverá ficha. Lo hará con distintas iniciativas a nivel municipal, autonómico y estatal que se empezaron a fraguar el lunes pasado durante la reunión que mantuvieron con varios colectivos parroquiales. En el encuentro celebrado en la sede provincial de la formación de derechas en Pontevedra, que Domínguez tildó como de "muy alto nivel", se encontraban la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; los diputados Pilar Rojo, Tomás Fole y Jacobo Moreira; el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y la secretaria general del PP local, Pepa Pardo.

Las críticas de los populares al Concello fueron respondidas el martes por la teniente de alcalde, Carme da Silva. A preguntas de los periodistas, la edil del BNG aseguró que su partido no es el responsable de realizar ningún trazado, sino que esta tarea le corresponde a los técnicos de Fomento.

Respecto a la ejecución del nuevo tramo de la A-57, Da Silva aseguró que "o problema non é que sexa por arriba ou por abaixo". "O problema é que non é. Non hai cartos", dijo en referencia a la partida de 100.000 euros que el Gobierno central ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Por otra parte, la edil solicitó al PP que dé explicaciones de por qué no ejecutó los tres millones de euros que se habían reservado en las cuentas de Rajoy para la nueva autovía entre Marcón y Xeve.