sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

El PP reclama una auditoría para demostrar el resultado del Plan Revitaliza

Ángel Moldes, durante una rueda de prensa. DP
Ángel Moldes, durante una rueda de prensa. DP

Además de pedir la paralización del programa, exige a la Deputación que cree una comisión con los concellos para buscar alternativas

El grupo del PP en la Deputación ha solicitado al Gobierno provincial una auditoría sobre los gastos relacionados con el Plan Revitaliza de compostaje y sobre los resultados de los residuos sólidos urbanos generados en la provincia desde la puesta en marcha de este programa hasta el momento actual. El portavoz popular, Ángel Moldes, señaló que de ese modo se podrán conocer los datos "reais" de la iniciativa impulsada por el Gobierno bipartito, que, según reiteró, "non están sendo nada bos".

El principal partido de la oposición en el Pazo Provincial pidió la semana pasada la celebración de un Pleno extraordinario para abordar este tema y para solicitar la paralización del Plan Revitaliza tal y como se está desarrollando. La primera que hizo pública dicha petición fue la propia presidenta, Carmela Silva, que ya explicó que el Pleno se celebrará a finales de este mes.

No obstante, los populares comparecieron este domingo en rueda de prensa para explicar los pormenores de su demanda. Según Moldes, "queremos que o Pleno sexa para falar e analizar os malos resultados, e que non se converta no que fai sempre este Goberno, nunha nova charla sobre os beneficios da compostaxe".

En esta línea, repitió que el PP está "a favor" de este sistema de tratamiento de los residuos orgánicos, pero no con el modelo que está desarrollando el bipartito en la provincia.

Precisamente por ese motivo, los populares también solicitan a la Administración pontevedresa que constituya una comisión con todos los alcaldes para buscar una alternativa al Revitaliza, "na que se consensúe un proxecto de compostaxe provincial", precisó.

Moldes, que estuvo acompañado por su compañera de filas Salomé Peña, exigió que sea Carmela Silva la que dé explicaciones en el Pleno extraordinario, "pois é ela a que debe dar a cara como máxima representante da institución".

SEIS MILLONES. Asimismo, reiteró que la Deputación lleva invertidos en este programa "seis millóns de euros en tres anos" y "cuns resultados malos: entre 2015 e 2017 Pontevedra foi a provincia galega na que máis aumentaron os residuos sólidos urbanos que se envían a Sogama. Concretamente, medraron un 2,6%, mentres en Ourense incrementáronse un 0,1%, na Coruña un 0,3% e en Lugo un 1,6%". Moldes pidió "que non exista covardía política nin vitimismo", dijo.

"O PP ten claro que a compostaxe é boa e que non a trouxo o Goberno da Deputación para esta provincia, senón que xa había concellos que contaban con iniciativas deste tipo aos que, por certo, ninguén se dirixiu para interesarse pola súa experiencia. Non estamos cuestionando en ningún momento a compostaxe, senón o plan Revitaliza", añadió.

El PP reclama una auditoría para demostrar el resultado del Plan...
Comentarios