martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

El PP reclama el cierre del 'botellódromo'

Un grupo de jóvenes en el recinto del botellódromo, en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Un grupo de jóvenes en el recinto del botellódromo, en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Domínguez acusa al Concello de "promover" el consumo de alcohol entre los jóvenes y exime a la Xunta de responsabilidades pese a cuestionar la legalidad de este espacio para beber
 

El PP vuelve a la carga contra el botellódromo. Su portavoz, Rafa Domínguez, reclamó este miércoles el cierre de este espacio después de acusar al Concello de "faciltar" y "promover" el consumo de alcohol entre los jóvenes en el Recinto Feiral de Pontevedra. 

El líder del principal partido de la oposición considera que en este ámbito se están produciendo "problemas intensos de convivencia". Entre ellos enumeró el "acceso a menores"; "brotes de peleas, algunas de ellas provocadas por grupos de jóvenes, algunos menores" e "insultos homófobos intolerables". Aunque no existe ninguna denuncia formal sobre estos incidentes, Domínguez asegura haber llegado a ellos a través de "denuncias públicas (a través de medios de comunicación) y en redes sociales".

El popular también puso en cuestión la legalidad del denominado botellódromo, que Pontevedra reabrió el pasado mes de octubre al defender que la Lei de Saúde de Galicia, que prohíbe el consumo de alcohol "na vía pública, en parques e prazas públicas e noutros lugares de tránsito público" no es de aplicación. El motivo es que este es un espacio dotacional del Pazo da Cultura, por lo que estaría fuera de esta ordenación.

Villaverde asegura que Pontevedra "non comete ningunha ilegalidade" por habilitar el Recinto Feiral a "actividades festivas". "O que lle molesta ao PP é que se solucionen problemas", dice en relación a la supresión del botellón en el casco histórico

Domínguez afirmó que el Gobierno local no dispone de ningún informe jurídico que avale esta tesis, lo que obligaría al Sergas a intervenir para decretar el cierre de este espacio, un escenario que no se ha producido en los últimos tres meses. Al ser preguntado hasta en cuatro ocasiones por la prensa sobre la inacción autonómica, el portavoz del PP eximió al Ejecutivo autonómico de cualquier responsabilidad. "El que lo está haciendo y el que lo está favoreciendo es el Concello de Pontevedra. Otras instituciones tendrán que ver si es su competencia actuar o no", respondió. "Supongo que la Xunta tendrá que tomar medidas", añadió después, tras la insistencia de los medios sobre esta contradicción.

La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, aseguró este miércoles que el Concello "non comete ningunha ilegalidade" al utilizar el Recinto Feiral para la celebración de "actividades festivas". "O que lle molesta ao PP é que se solucionen problemas", dijo en referencia a los problemas de convivencia generados el año pasado por los botellones en el casco histórico de la ciudad. "Buscan problemas onde non os hai", zanjó la edil del BNG.

El denominado botellódromo se abrió en el Recinto Feiral en 2008. Se hizo a través de la aprobación de la ordenanza de Convivencia Cidadá, que se puso en marcha para acabar con las aglomeraciones de gente en la zona vieja bebiendo alcohol durante las noches del fin de semana. El espacio estuvo operativo hasta que llegó la pandemia del coronavirus. Y no fue hasta verano del año pasado cuando se instalaron carteles en los accesos al recinto para prohibir el botellón. Aquellas indicaciones estaban relacionadas con las directrices aprobadas entonces por la Xunta para contener la crisis sanitaria. Entre el 8 de julio y el 15 de octubre de 2021, el espacio estuvo inhabilitado.
 

El PP reclama el cierre del 'botellódromo'
Comentarios