El PP reprocha el inmovilismo del bipartito para desafectar A Chousa

El concelleiro del principal grupo de la oposición Cándido Muíños denuncia que el Gobierno local poiense todavía no ha movido ficha para asumir la titularidad de la plaza de Combarro

Praza da Chousa durante los actos del Día de Galicia de este año. CRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Praza da Chousa durante los actos del Día de Galicia de este año. CRISTIAN FERNÁNDEZ

El Partido Popular solicitó este martes al Gobierno local el inicio de los trámites de desafección de la Praza da Chousa, ante el bloqueo del procedimiento de cambio de titularidad del espacio. El portavoz del PP en Combarro, Cándido Muíños, no escondió su sorpresa ante el posicionamiento del Concello. Tras la aprobación de la moción en el Pleno ordinario del pasado mes de julio, el Gobierno local no ha movido ficha, manteniendo el procedimiento en un estado inmóvil.

Muíños subrayó el papel del PP en el proceso, destacando el apoyo "ao 100%" a la desafección de la Praza da Chousa, Posteriormente, el portavoz "popular" hizo hincapié en la voluntad dispuesta por Portos de Galicia para llevar a cabo el procedimiento de traspaso de la titularidad del espacio.

Tras estas enunciaciones, Muíños solicitó al bipartito una explicación a la actual situación del procedimiento, puesto que "se existe vontade de Portos, e o acordo unánime de todos os grupos municipais, por que Luciano Sobral aínda non a solicitou".

Muíños expresó sus serias dudas sobre las verdaderas intenciones del equipo de gobierno, ya que según él, "nin moveu un papel, nin falou con ningunha administración, nin lle di á verdade aos veciños e aos colectivos sobre os pasos para desafectar a praza". Tras ello, el popular acusó al bipartito de no tener la intención de solucionar el conflicto, aprovechándose de los colectivos para generar frustración y confrontamientos con otras administraciones.

El portavoz del Partido Popular también quiso recordar al Gobierno local la necesidad de consultar a Costas do Estado, puesto que la ley no permite trasladar la titularidad directamente al Concello, y su cambio sería en favor de esta institución, ante el no inicio de los trámites por el Bipartito.

Muíños lamentó la incapacidad de Sobral para no solo "pasar das palabras aos feitos", sino también para ser consecuente con sus propias palabras, poniendo de ejemplo la situación de abandono del parque infantil de Chousa.

El "popular" aprovechó la ocasión para ensalzar la labor de los colectivos activos de la zona, los cuales celebran eventos y actividades en la praza, y pese a tratarse de organizaciones sin animo de lucro pagan las tasas fijadas.

Comentarios