El PP tensa el Pleno a cuenta de los "privilegios" del Gobierno

La última sesión del curso político se celebró con medidas de seguridad tras la anulación de la prórroga a Ence  ► Se aprobó la bajada del precio del transporte y Domínguez pidió instar al Estado a ejecutar las inversiones previstas
Presencia de Policía a la salida del Pleno de este lunes. DP
photo_camera Presencia de Policía a la salida del Pleno de este lunes. DP

Tocaba despedir el curso político a nivel municipal y el PP lo hizo con una moción en la que pedía que los miembros del Gobierno se desprendiesen de sus "privilegios". La propuesta levantó ampollas entre socialistas y nacionalistas, que acusaron a Rafa Domínguez de mentir en sus acusaciones. Todo en un Pleno marcado por la sentencia sobre la prórroga a Ence conocida el pasado viernes, en la que la Audiencia Nacional resolvió que esta había sido concedida de forma ilegal. Si bien durante la sesión apenas hubo menciones al fallo, en el exterior del Teatro Principal se desplegó un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la celebración del Pleno ante posibles protestas de los trabajadores.

Las medidas propuestas por los populares en su moción "antiprivilegios" contemplaban aspectos como que los concejales dejasen de disponer entradas gratuitas para los espectáculos que se celebran en la ciudad, que prescindiesen de las plazas de aparcamiento con las que cuenta el Concello en la Praza da España o que el alcalde renunciase a un coche oficial "que les va a costar a los pontevedreses 70.000 euros" y a su chófer. En definitiva, Domínguez resumió su propuesta como la "retirada de privilegios" a los miembros del Gobierno municipal.

César Mosquera: "Se existe un concello austero é este, aquí xa aplicabamos medidas dese tipo dende antes de que se puxesen de moda"

"Rétoo a dicir algún acto ao que algún concelleiro fose gratis", contestó el socialista Tino Fernández, que tildó de disparate la moción. Del mismo modo, animó a los populares a trasladar esas peticiones a sus compañeros de partido en la Xunta. "Díganlles aos directores xerais do seu partido na Xunta que tampouco teñan coche oficial, ou renuncien vostedes ás súas dedicacións", dijo Fernández.

Por su parte, Mosquera defendió que "se existe un Concello austero é este, aquí xa aplicabamos esas medidas antes de que se puxesen de moda" y dijo que Rafa Domínguez, "parece da Marea, pero moi mareado". El concejal nacionalista también refutó las propuestas de los populares explicando, por ejemplo, que las plazas de aparcamiento privado con las que cuenta el Concello en la Praza de España son gratuitas fruto de una negociación con el estacionamiento. Además, indicó que el alcalde no dispone de un chófer propio ya que usa muy poco el coche oficial, que quien se hace cargo de ese trabajo es un ordenanza que realiza también otras labores. Por otra parte, indicó que el vehículo que utiliza el alcalde para desplazarse es uno más de los 110 de los que dispone el Concello y, además de trasladar al alcalde se usa para otras muchas cuestiones de orden municipal.

Rafa Domínguez: "En Pontevedra tenemos un alcalde comunista con un coche oficial de 70.000 euros"

En el turno de réplica, Domínguez acusó al Gobierno local de gastarse 70.000 euros en la renovación del mencionado coche "cuando dicen que no le dan uso". "Tenemos un alcalde comunista que va en un coche de 70.000 euros", insistió. Finalmente, la moción fue rechazada por la mayoría del Pleno –BNG y PSOE–, con la abstención del concejal no adscrito Goyo Revenga.

INVERSIONES PONTEVEDRA. El Partido Popular llevó otra propuesta al Pleno de este lunes. En ella, pedía que el Concello instase al Estado a ejecutar ya todas las inversiones previstas para la ciudad. "Esta moción es una llamada de atención que debería avergonzar a los socialistas pontevedreses", dijo Domínguez, que indicó que solo el 12% del gasto previsto en la ciudad por parte del Estado se había ejecutado.

 Tino Fernández: "Díganlles aos directores xerais do seu partido na Xunta de Galicia que tampouco teñan coche oficial"

El socialista Tino Fernández repasó en su respuesta las inversiones realizadas por gobiernos del PSOE en el pasado y las comparó con las del PP, "que non fixo grandes investimentos que recordemos". "Do que si nos lembramos é dunha prórroga a unha concesión que acaba de ser declarada ilegal por unha Audiencia Nacional de perigosos bolivarianos", explicó Fernández en la que fue la única referencia de la sesión a Ence. Carme Da Silva, recordó la postura contraria del BNG a los Presupuestos Generales del Estado, pero acusó al PP de querer hacer campaña con su moción para justificar su "no" a la moción. La medida fue rechazada con los votos en contra del Gobierno bipartito –BNG y PSOE–. El concejal no adscrito Goyo Revenga y el PP votaron a favor.

El Pleno de este lunes sirvió también para aprobar la reducción del precio del transporte, gracias a un acuerdo entre la Xunta y el Concello. Los billetes de autobús costarán 85 céntimos y, si se hacen más de 20 viajes al mes, 51.

Comentarios