El PP urge a Lores que defina las líneas de transporte público del municipio

Domínguez critica la "parálisis total" del Concello y presenta una moción para que se ponga en marcha el transporte urbano

Usuarios del autobús urbano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Usuarios del autobús urbano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El grupo municipal del Partido Popular presentó este viernes una moción plenaria para instar al Gobierno de Lores a que "cumpla la ley y el requerimento de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade" para poner en marcha el transporte público urbano en Pontevedra.

Su portavoz, Rafa Domínguez, lamentó que "haya una parálisis total del BNG de Lores" con respecto a este asunto y urge al Concello a definir las líneas de transporte público que discurren por el municipio, servicio que en la actualidad se está prestando gracias a la Xunta de Galicia.

Así, solicita a Lores que aclare "qué va a pasar con las líneas que van a Xeve y Verducido, a Lérez y Marcón, a Lourizán, a Salcedo, a Montecelo y a Monte Porreiro". Rafa Domínguez critica lo que considera "una dejadez de funciones evidente, porque estas líneas actualmente las está prestando la Xunta de Galicia cuando debería estar pagándolas el Concello de Pontevedra por ley".

Domínguez: Lores dice que el transporte no es urgente y eso es algo que está claro, porque en 20 años no se ha hecho absolutamente nada

Todas estas líneas caducarán en menos de un año "y tenemos que saber qué va a pasar con las frecuencias, los horarios, la información, las marquesinas...", apuntó el portavoz del Partido Popular, que denuncia además que el Gobierno local "tiene a los vecinos de las parroquias abandonados". Por ello, exige compromiso con ellos para que puedan estar mejor conectados y que puedan desplazarse al centro. Además, Domínguez ha instado al Gobierno de Lores a que vuelva a retomar las negociaciones para adherirse al plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta y que ya funciona en otras ciudades como Lugo, A Coruña, Santiago y Ferrol.

"Lores dice que el transporte no es urgente y eso es algo que está claro, porque en 20 años no se ha hecho absolutamente nada", lamentó Rafa Domínguez ante una situación que calificó de "tomadura de pelo" después de que Lores anunciase que se van a empezar a buscar expertos para estudiar el transporte urbano.

Según el portavoz del grupo municipal del PP, el transporte público "mejora el tráfico, contamina menos y, sobre todo, ayuda a que la gente pueda acceder al centro y al comercio local". Por ello, considera que si la gente no puede entrar en Pontevedra "tampoco puede comprar en Pontevedra".

No rotundo a pactar a costa de la violencia machista
"Hay temas absolutamente fundamentales y uno de ellos es la violencia de género; el Partido Popular no puede dar un paso atrás en ese sentido". Así de contundente se mostró Rafa Domínguez acerca de las exigencias de Vox para unirse al pacto en Andalucía.

"Ni yo ni nadie en sus cabales pactaría con Vox a costa de la violencia machista». Por ello, considera que el partido de Santiago Abascal debería «replantearse sus medidas" ante una petición "absolutamente desmesurada".

Por último, aseguró que en clave local no podría "pactar con alguien que me exigiese pactar algo así. La democracia es pactar, pero hay líneas rojas que no se pueden cruzar, del PP y de toda la sociedad".

Comentarios