miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Domínguez: ''El PPdG traerá a Pontevedra la convención de las ciudades gallegas''

El líder del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
El líder del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
Los datos de la pandemia en la ciudad han obligado a llevarse el congreso gallego del PP a Santiago, el líder local se confiesa ''dolido'' pero ''es una decisión responsable''

¿Cuándo y cómo se enteró de la decisión del traslado del congreso del PP gallego?

Me habían avisado hace una semana de que la situación en Pontevedra estaba evolucionando a peor. El número de contagios en el área se disparó. Las conversaciones fueron constantes en estas últimas jornadas. La decisión se tomó ayer, a última hora, intentando siempre salvaguardar la situación sanitaria para que fuese lo menos complicada posible. El evento iba a concentrar en Pontevedra a 1.200 personas en un pabellón de deportes, con los riesgos para la salud que hay ahora mismo en Pontevedra. No tiene sentido cerrar la hostelería y, al mismo tiempo, hacer nosotros el congreso. Creo, sinceramente, que ha sido una decisión acertadas aunque personalmente me duela por la ilusión que había entre la militancia local.

¿Tendrá Pontevedra una preponderancia especial en la cita que ahora tendrá lugar en Santiago?

Cuando Santiago escoge Pontevedra es que tiene a esta ciudad en consideración. Estoy convencido de que Pontevedra estará muy bien representada en el Congreso y que tendrá la consideración debida, dadas las excepcionales circunstancias en las que se ha producido este cambio de ubicación.

¿Será compensada de alguna manera la ciudad de Pontevedra y esa militancia local del PP tras haberse quedado sin una cita política de primer nivel?

Hemos arrancando el compromiso de que la próxima convención de las ciudades gallegas se haga en Pontevedra. Y esa convención de ciudades tendrá lugar en los próximos meses. Será también una cita política de primer nivel para el partido y para Galicia y Pontevedra estará de nuevo a la altura de las circunstancias.

¿Tenía usted preparado el discurso para el congreso que se iba a celebrar en su ciudad?, ¿Qué le hubiera gustado decir?

Yo iba a trasladar que Galicia tiene al mejor presidente que podía tener y que el PPdeG tiene también al mejor presidente posible. Es un congreso en el que se va a reelegir a Núñez Feijóo, al que le han dado la confianza los ciudadanos de Galicia y lo han hecho con el mejor resultado del PP gallego, en plena pandemia. Se trata de una circunstancia que viene a refrendar una manera de entender a Galicia, de gobernar Galicia y de hacer política en este territorio.

¿Cuál es su mensaje, como presidente local, para la militancia tras perder el congreso?

Pues que hay que entender la decisión del traslado y ser muy responsables desde el punto de vista de la pandemia. Seguro que acogeremos otras citas tan importantes como éstas y tendremos la representación que merecemos en la reunión que ahora tendrá lugar en Santiago.

¿Qué opinión tiene, como responsable político, pero también como médico, de la evolución actual de la pandemia en Pontevedra?

En mi opinión, la situación actual de la pandemia es distinta a otras vividas en los últimos meses. En esta quinta ola habrá casos dramáticos de gente joven que puede llegar a fallecer, pero estamos viendo que la gente correctamente vacunada no producirá una sobrecarga del sistema hospitalario. Sí que afectará a los sistemas de atención primaria por las situaciones clínicas que presentan los jóvenes. La gente no vacunada está siendo un foco de transmisión muy fuerte. Nosotros tenemos que procurar no afectar o afectar lo menos posible a los sectores más tocados, como la hostelería, el ocio nocturno o el turismo, pero sin descuidar que la atención sanitaria es ahora lo esencial.

Los controles de los Concellos y, en general, de la policía en el ocio nocturno y en las reuniones más o menos masivas parece que son cruciales y, desde luego, más necesarios que nunca. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas?

Yo insisto en que desde el punto de vista del Concello y de la comunidad autónoma hay que redoblar los esfuerzos para evitar los botellones y las reuniones no controladas. La hostelería no es la responsable de que haya concentraciones de este tipo. La policía local, la nacional y la autonómica tienen que seguir trabajando y reforzando la lucha contra estos reuniones. Ahora mismo es imprescindible.

¿Qué les trasladan los sectores afectados, fundamentalmente hostelería y ocio nocturno, pero también el turismo, que podría sufrir las consecuencias de estos malos datos en sus reservas?

Todo el mundo está muy preocupado. Quiero trasladarles todo mi apoyo. Están sufriendo decisiones que pueden ser injustas, pero que las toma un comité clínico responsable con la situación. Desde el PP local hemos hecho muchas propuestas económicas en el Concello para que les ayudemos, pero no han sido tenidas en cuenta.

Domínguez: ''El PPdG traerá a Pontevedra la convención de las...
Comentarios
ç