Práctica política en el campus de Pontevedra

Los estudiantes de Publicidad recrean unas elecciones electorales ficticias
Los cuatro candidatos a las elecciones de la facultad en la inauguración de los stands de la campaña. DUVI
photo_camera Los cuatro candidatos a las elecciones de la facultad en la inauguración de los stands de la campaña. DUVI

Los alumnos de tercer año de Publicidad y Relaciones Públicas se encuentran en campaña electoral desde el pasado lunes. Cuatro grupos candidatos compiten en las elecciones ficticias que desde hace diez años se organizan en la asignatura de Técnicas de comunicación electoral e institucional, mientras ponen en práctica los conocimientos relacionados con las estrategias de campaña.

El profesor José Rúas es quien está detrás de esta iniciativa de evaluación. "Despois de que a covid-19 non nos permitise facela o ano pasado, este ano recupérase a campaña con certa ilusión", comenta.

Cada partido dispone de un espacio en la planta baja de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación, donde están los stands decorados distintivamente respecto a los principios políticos de cada uno.

Los grupos tienen cerca de dos semanas para llevar a cabo las distintas estrategias de comunicación electoral previamente explicadas en clase por el profesor. Durante este tiempo buscan conseguir captar la mayor cantidad de votantes para ganar las elecciones. Aunque, comentan, "es una competencia muy sana", tienen en cuenta que de ello dependerá su nota en la materia.

Los nombres de los partidos se ven claramente inspirados en la cultura pop, con propuestas reales con el fin de mejorar la experiencia universitaria.

Por una parte, se presenta a las elecciones La Isla de las restricciones, partido que está basado en el famoso reality La isla de las tentaciones, y que hace referencia al éxito que tuvo este programa entre las personas de su generación, quienes son su objetivo principal para la jornada electoral. Con un toque de humor y cercanía la propuesta política del candidato Enrique Rodríguez es "la mejora de la comunicación alumno-profesor", además, aspira a conseguir "que la universidad no sea solo un lugar de trabajo y estrés sino también un sitio donde disfrutar pasándolo bien". 

El Partido por la Amistad del Nuevo Alumnado (PANAS) emula a la serie estadounidense Friends, la cual tiene mucha relevancia sobre todo entre los jóvenes. Lucas Peteiro está al frente del partido y con sus ideales pretende "hacer más ruido a las organizaciones fundadas en la facultad, como Radio Escaparate, Freshysweet o Ertek, que ayudan a prepararse para el campo laboral". Lucas señala que "en primero de carrera no conocía ninguna de ellas". El candidato también aboga por que "la universidad preste a los alumnos el servicio de licencias Adobe, al menos, durante los cuatro años de carrera". 

El Frente Conservador Santa Catalina (FCSC) es el partido que honra a la patrona de la facultad (Santa Catalina de Siena). Se definen como conservadores, practicantes de una religión y su diosa es la cantante BadGyal. La candidata Ángela Aboy promete "dar prioridad y exclusividad a los estudiantes y al personal de la facultad". La líder del FCSC propone una "supremacía combinada con reggaeton" que, asegura, tiene el propósito de "crear comunidad y rememorar el ambiente fiestero, por eso todos los días a las 12 horas bailará el himno oficial, Fiebre, de la cantante BadGyal".

Por su parte, Publicistas Comunistas (PubliCo) tiene como líder a Laura Fernández, que se autodenomina la Pandidata. Fernández se presenta como la nueva esperanza para el alumnado, los profesores y empleados de la institución. La candidata plantea "un empoderamiento conjunto que pretende empatizar con las dificultades que supuso la pandemia tanto a los alumnos como a los profesores". Lleva a cabo distintas acciones para conseguir lo que propone, además, comenta, "luchamos por el cambio y por una facultad por y para todos, donde ningún colectivo sea superior o se le tenga más en cuenta que al resto". 

Con mítines, carteles y diversas actividades, los estudiantes tratan de involucrar a todos el alumnado y convencerlo para que les den su voto.

Quien sea elegido tendrá la nota más alta
La práctica es competitiva al cien por cien. El partido político que quede como ganador tendrá la nota máxima, el segundo obtendrá cinco décimas menos y así sucesivamente.

Debate y votaciones
El miércoles 12 de mayo, los candidatos realizaran un debate donde pondrán a prueba su capacidad para defender sus ideales como líderes políticos. Las votaciones serán abiertas a todos los estudiantes y personal de la facultad, el próximo jueves 13 de mayo.

Comentarios