La práctica totalidad de los delitos en la ciudad están ligados al consumo de droga

El jefe de la unidad adscrita a la comunidad autónoma en Pontevedra, Pablo Álvarez Montesinos, pone el acento en la prevención desde edades tempranas como única receta para "una lacra que nos afecta a todos" desde hace tiempo

Pablo Álvarez Montesinos, jefe de la Policía Autonómica en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pablo Álvarez Montesinos, jefe de la Policía Autonómica en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Ojalá no hubiese esa lacra en la sociedad. No le estamos dando importancia al consumo de alcohol, de cannabis o de otras drogas, y lo tenemos muy presente". Pablo Álvarez Montesinos, jefe de la Policía Autonómica en Pontevedra y con una amplísima experiencia en todos los ámbitos de la lucha contra la delincuencia, pone sobre la mesa un asunto que lleva presente muchos años pero que parecía oculto bajo una alfombra hasta el momento. "Creo que esa es la mayor lacra que tenemos hoy no solo aquí, sino en la sociedad occidental, que nos lleva a un deterioro brutal. Todo lo que vamos progresando en el ámbito de social o en derechos lo vamos perdiendo al no conseguir tener una juventud sana".

Álvarez Montesinos, que lleva dos meses al frente de la unidad adscrita a la comunidad autónoma de la Policía Nacional, va un paso más allá y subraya que "estoy convencido de que la mayor parte de la delincuencia que se produce en las ciudades se deriva de personas que necesitan consumir y no tienen dinero, o bien porque están tan deterioradas mentalmente que delinquen por hábito".

Montesinos subraya que "la gran mayoría de los delitos derivan del consumo de estupefacientes o del consumo de alcohol. La única excepción pueden ser las bandas organizadas de procedencia extranjera, tanto de Europa del Este como de otros lugares, pero por lo que respecta a la delincuencia autóctona, la gran mayoría está derivada de una mala formación, un consumo de sustancias, llámese alcohol, cannabis, coca u otras".

"Todo lo que vamos progresando en el ámbito social o de derechos lo perdemos al no conseguir tener una juventud sana"

 

Para poner remedio a esto, el responsable policial pone el acento en la formación en edades tempranas, un aspecto en el que coincide con otras voces autorizadas en la materia, como la Fundación Galega Contra o Narcotráfico.

"Influye también la presencia de familias desestructuradas, no porque no tengan dinero, sino por las circunstancias. Hay una gran carencia de contacto con los hijos que debemos cuidar como padres".

Como responsable de una unidad que tiene entre sus competencias el trabajo con menores que delinquen, el jefe de la Policía Autonómica pontevedresa explica que es importante la investigación de los incendios y la lucha contra la violencia de género, pero debemos tener en cuenta que los jóvenes son nuestro futuro, y es prioritaria su educación y formación. Nosotros colaboramos con las familias e instamos a padres e hijos a que acudan a cursos de formación y a desintoxicarse".

El inspector jefe Montesinos tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria que le permite hablar con muchos datos sobre la delincuencia en Galicia. No en vano, fue uno de los impulsores del GOR (Grupo Operativo de Respuesta) en la Comisaría de Pontevedra, formó parte de la primera unidad Antidisturbios de Galicia, en A Coruña, y lideró la Brigada de Seguridad Ciudadana en Santiago de Compostela durante casi una década, su paso previo al aterrizaje definitivo en Pontevedra.

El jefe policial también trabajó en el País Vasco en la etapa más dura de ETA y lideró la Unidad de Fronteras de El Tarajal (Ceuta) durante dos años.

Momento crítico. Cocaína y hachís en cantidades desconocidas
El actual panorama que existe ya no solo en Galicia, sino en toda España, en relación con la presencia de sustancias estupefacientes supone un factor muy preocupante que, previsiblemente, incidirá en un incremento del resto de la delincuencia.

La Brigada Central de Estupefacientes lleva meses alertando de l brutal incremento de la entrada de cocaí- na, heroína y hachís en toda la Península, y Galicia en general y Pontevedra en particular son puntos de entrada directa de cocaína y de tránsito y destino preferente en el tráfico y la distribución de cannabis y de heroína en el Noroeste de España y Portugal.