La Praza de Santa Teresa de Jesús Jornet se ajardinará cuando llegue el buen tiempo

El Concello finaliza la primera fase de las obras con la impermeabilización y pintado de la zona
2020050313511578494
photo_camera Aspecto que presenta la mejorada plaza de Santa Teresa de Jesús Jornet. CONCELLO

La Praza de Santa Teresa de Jesús Jornet, situada en el barrio de A Parda, encara la recta final de sus obras de mejora. El Concello confirmó este sábado que la siguiente fase de los trabajos, consistentes en el nuevo ajardinamiento de la zona, comenzará cuando las condiciones climatológicas sean más favorables. "Para poder levar a cabo esta última parte é necesario que pasen as choivas e chegue un tempo máis estable", explicó el concejal de Medio Natural, Iván Puentes.

La intervención en el parque ha incluido la colocación de una nueva barandilla y la instalación de ocho bancos y dos sillas, así como la renovación de las papeleras, que se encontraban en mal estado. Además de una limpieza exhaustiva de este espacio, por medio de máquinas de agua a presión, el servicio de Parques e Xardíns ha dado el visto bueno a las labores de impermeabilización de la plaza y al repintado de la misma, que luce un color rojo y blanco en distintas tonalidades.

Aunque la obra todavía no ha finalizado, el Concello confía en reabrir la parte central del parque en las próximas semanas para uso y disfrute del vecindario.

En las zonas verdes se emplearán hasta una docena de flores, arbustos y plantas

La última fase de los trabajos consistirá en un proyecto de mejora paisajística. De él se ocupará la Jardinería Calvarro S.L., una empresa con sede social en Pontevedra a la que se le adjudicaron estos trabajos por una cantidad inicial de 14.981,74 euros. El presupuesto final de la actuación superará los 40.000 euros.

ÁRBOL SINGULAR. La mejora de las zonas verdes en Santa Teresa de Jesús Jornet se traducirá en la renovación completa de los jardines que rodean la plaza. Estos estarán dotados de un sistema de riego por goteo. De esta manera se logrará un doble objetivo: el ahorro de agua y una mejora en el mantenimiento y conservación de este espacio.

La obra contempla también la incorporación de especies arbustivas y tapizantes con una "variada gama de flores de diferentes cores ao longo das catro estacións".

El sistema de riego será por goteo

El proyecto prevé, además, que todos los parterres dispongan de una malla antihierbas para facilitar la labor de cuidado de las áreas ajardinadas. Asimismo, la actuación incluye la mejora del estrato arbóreo de la plaza con la incorporación de algún árbol singular. También se colocará una tubería de polietileno y una manguera por goteo.

"Entre as flores, arbustos e plantas que se empregarán para o axardinamento inclúese unha ducia de tipoloxías diferentes: agapantos, hedras, cotoneaster, hebes, berberis, loropétalos, olivillas, buxos xaponeses, azaleas e plantas espello", explica la Concellería que dirige Iván Puentes.

Comentarios