Precaución y muchas dudas en la primera jornada de la era pospandemia

Comedores llenos y pocas barras abiertas en la vuelta a la normalidad en la Boa Vila  La recuperación de los aforos se hará progresivamente en la mayor parte de los establecimientos
Comedor de El Cafetín con todo reservado. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera Comedor de El Cafetín con todo reservado. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Gente consumiendo en la barra de un bar, comedores llenos sin mesas precintadas, más entradas y salidas en los centros de mayores o personas compartiendo espacios en el gimnasio. Son algunas de las imágenes que deja el primer día sin restricciones de aforo y horario en la Boa Vila.

La vuelta a la normalidad es ya un hecho en Galicia tras el fin de la situación de emergencia sanitaria decretada en el mes de marzo de 2020 por la covid-19 y se constata con la recuperación de los aforos al 100 % en las actividades que aún no lo habían hecho, principalmente en la hostelería y el ocio nocturno, en las que se ha ampliado entre media y una hora el horario de cierre.

También las bibliotecas y museos, los lugares de culto, los centros comerciales y las academias de enseñanza no reglada recuperan desde este fin de semana el máximo de aforo permitido, por lo que en los próximos días la sensación de volver a la situación prepandemia será generalizada en todos los sectores.

undefined

Eso sí, hay algo que se mantiene, las medidas de prevención: mascarilla, distancia social, higiene de manos y ventilación seguirán presentes en el día a día.

Así, este sábado se podían ver los primeros restaurantes con el comedor habilitado totalmente en Pontevedra. Es el caso de El Cafetín, en la Alameda, donde el aforo se completaba ya en las terrazas en días pasados y que este sábado contaba numerosas reservas para su comedor interior.

"La gente tiene ganas de volver", señaló Rubén González. También el bar Pontetapas, en la Zona Monumental, que este sábado todavía conservaba el cartel de "prohibido consumir en la barra", aunque espera retirarlo en los próximos días. "Vamos a ir poco a poco", manifestó su propietaria, Laura García, que a las 13 horas ya tenía todo el local reservado.

Los acercamientos a la barra por ahora son tímidos. Las dudas alrededor de las medidas aprobadas y el hecho de querer ir paso a paso y "hacer las cosas bien" es lo que hace que este regreso se haga de forma paulatina.

"El DOG aún salió este sábado, habrá que leerlo con calma el fin de semana e iremos poco a poco recuperando la actividad", manifestó la propietaria de Pintxo e Viño, Marta González, en la Praza da Verdura, que este fin de semana todavía no abrió su barra.

undefined

Sí lo hizo La Gramola, de la misma empresaria, en la Praza de Méndez Núñez, aunque "no es fácil porque tienes que controlar que todo el mundo mantenga la distancia y se ponga la mascarilla", recalcó Marta González

Ocio nocturno. Otra de las novedades que en la madrugada de este sábado entraba en vigor es el uso del certificado covid en todos los pubs y discotecas, obligación para la que se cuenta con autorización judicial hasta el 13 de noviembre.

Al tiempo, estos locales amplían su horario, en el caso de los pubs (hasta las 4.30 horas el fin de semana) y las discotecas, toda la semana, hasta las 5 de la madrugada.

Precisamente, algunos hosteleros atribuían la escasa actividad de este sábado a mediodía en las terrazas a que muchos jóvenes "ya salieron este sábado por la noche al ampliar horarios y aforos", destacó desde el bar Os Carballos, en la Praza da Verdura, Olivia Iglesias.

Por su parte, el presidente de la asociación de Hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio, Daniel Lorenzo, matizaba este sábado que "todavía estamos lejos de una situación de normalidad en el ocio noctuno".

Lorenzo se refirió a la obligatoriedad de solicitar certificado covid, a las medidas de prevención como los sistemas de ventilación y al control que tienen que ejercer los empresarios en el local. "Te pasas la noche de un lado a otro comprobando que todo el mundo lleve puesta la mascarilla, que se respetan las distancias...", señaló.

El presidente de Hoempo valoró sin embargo que se pueda consumir en barra y la ampliación de los horarios. "Todo llegará, ahora estamos a la expectativa de cómo va transcurriendo esta vuelta progresiva", dijo Lorenzo.

Gimnasios. También los gimnasios han recuperando su aforo, aunque como ya estaban al 90% algunos consideran que no cambiará mucho el día a día. Es el caso del Beone, de Campolongo.

undefined

"Non nos vai influír porque mantemos a distancia de 1,5 metros e o edificio ten tanta capacidade que non ten problema", señaló su responsable, Jose Bamio , que destacó que lo que se ha hecho ya es habilitar "máis duchas e máis taquillas".

El gerente de estas instalaciones deportivas destacó que desde el 1 de septiembre se nota un incremento importante en la demanda de servicios. "A principios de setembro tivemos dificultades porque o aforo estaba limitado, agora xa podemos ofrecer máis servizos", añadió Bamio.

Otra de las novedades, que reclamaba el sector, es el levantamiento de las restricciones en la actividad de ocio infantil. El DOG bis deroga la orden del 30 de junio de 2020, con lo que el sector ve recuperados las piscinas de bolas y los juegos hinchables.

En la actualidad Galicia tiene indicadores de nueva normalidad, con una incidencia de 14 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, mientras que la media del país es tres veces superior y alcanza los 43 casos.

Comentarios