El precio del 18% de los pisos en alquiler supera los 1.000 euros en la capital del Lérez

Alquilar un apartamento en la Boa Vila resulta ahora un 4,2% más costoso que hace un año ► El 5% de las propiedades ofertadas no está en buen estado o tiene mobiliario deficiente ► El 20% presenta problemas de humedad o aislamiento
Un hombre mirando el escaparate de una inmobiliaria. JAVIER CERVERA
photo_camera Un hombre mirando el escaparate de una inmobiliaria. JAVIER CERVERA

Jamás hubo menos oferta de vivienda en alquiler, como jamás en la serie histórica se han alcanzado precios más altos que los actuales.

Así lo dice el informe emitido el lunes por la Federación Galega de Empresa Inmobiliarias (Fegein) en el que analiza la oferta y demanda de arrendamientos en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades de Galicia.

Según recoge el documento, en la ciudad de Pontevedra el precio medio de los pisos que se ofrecen para arrendar alcanza los 7,2 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto a hace un año. Y a pesar de que ya no es una cifra baja, una parte significativa de dicho parque inmobiliario tiene un coste aún más prohibitivo. Así, el 18% de las viviendas en el circuito de comercialización en la capital del Lérez supera los 1.000 euros al mes.

Y todo esto pese a que el 5% de los pisos y casas ofertadas no están precisamente en un estado óptimo o su mobiliaro es deficiente. De hecho, el informe de Fegein señala que los problemas de humedad o aislamiento térmico y acústico se dan en un 20% de los casos.

Pontevedra es, de acuerdo con la misma fuente, la cuarta ciudad gallega más cara para alquilar. La primera del ranking es Vigo, donde el precio medio del metro cuadrado le sale a los nuevos inquilinos por 9,6 euros; la segunda más costosa es A Coruña, con una tarifa media de 8,6 euros por metro; y la tercera es Santiago, donde la Universidade y las numerosas Administraciones radicadas allí hacen que los alquileres estén muy cotizados: en Compostela, la media de los pisos en alquiler es de 8 euros por metro. En la ciudad olívica y la capital herculina, además, el 92% de las viviendas en alquiler supera los 500 euros al mes.

Las únicas donde alquilar resulta más barato que en Pontevedra son Ourense (6,5 euros el metro cuadrado); Lugo (6,2 euros/metro) y Ferrol (5,2 euros).

Pontevedra es la cuarta urbe gallega más cara; en Vigo y A Coruña, el 92% de las viviendas en alquiler rebasa los 500 euros al mes

No obstante, la capital del Lérez es la urbe gallega en la que menos se han encarecido los alquileres en el último año, pues mientras aquí los arrendadores piden ahora un 4,2% más que hace doce meses, en Ourense la subida interanual alcanza el 8%, en Santiago el 7,5%, en A Coruña y Ferrol el 6%, en Lugo el 5,2% y en Vigo el 5%.

Una de las causas es que en Pontevedra se partía ya de unos precios que están muy abultados desde hace tiempo, por lo que el margen para seguir subiendo resulta limitado. De lo contrario, los alquileres serían totalmente inasumibles.

En la provincia

¿Qué sucede en el conjunto de la provincia pontevedresa? Según el análisis elaborado por Fegein, la cuarta parte de las viviendas que están actualmente en alquiler se ofertan por más de 1.000 euros al mes, pues además de la capital y Vigo, hay concellos en los que el precio del metro cuadrado también es muy alto. Sanxenxo, Nigrán o Baiona son tres buenos ejemplos.

En la provincia, el 12% de las viviendas ofertadas para arrendar no están en condiciones óptimas o tienen un equipamiento deficiente.

Comentarios