sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

El precio de la almeja se mantiene y da un respiro al sector marisquero

Un momento de la subasta de almeja en la lonja de Campelo. RAFA FARIÑA
Un momento de la subasta de almeja en la lonja de Campelo. RAFA FARIÑA
La Xunta aprobó dos jornadas más para mariscar tras recibir la petición del sector por las buenas cotizaciones 

Los buenos precios de la almeja dan un respiro al sector marisquero. Una situación que ha provocado que la Xunta diese luz verde a la petición de los mariscadores para ampliar en dos jornadas más, el jueves y el viernes, el límite de días para mariscar durante el mes de noviembre, que se situaba en 11.

El precio se estabiliza ante una demanda poco habitual durante este mes, antesala de la época más fuerte del sector, la Navidad, que este año se espera con incertidumbre. En la jornada del jueves se recogieron alrededor de 3.500 kilos de almeja japónica, explica el patrón mayor de la Cofradía de San Telmo, César Rodríguez.

En cuotas de 10 kilos y con un precio que osciló entre los 9,13 y los 10,50 euros dependiendo del tamaño que, en esta ocasión, ha sido más pequeño por haber tenido que ser recogida en una zona alta, un factor que no ha afectado sin embargo al precio del producto. Las cifras son similares a las obtenidas la semana pasada y dan un respiro al sector durante estas semanas de inquietud ante el cierre de la hostelería y una campaña navideña que nadie es capaz de prever.

"Vivimos al día", explica la patrona mayor de la Cofradía de Lourizán, Maricarmen Vázquez, y es que el cierre del canal Horeca, el principal comprador, también les pilló por sorpresa. Las grandes superficies han sido las mayores demandantes del producto en las últimas semanas, en un mes considerado bastante bajo en años normales. Sin embargo, en esta ocasión, la demanda ha aumentado, por lo que estas dos jornadas extra solicitadas han resultado positivas para el sector.

La incertidumbre que se vive obliga a "barajar" sus posibilidades y prevenir, explica Vázquez, que insiste en la necesidad de "aprovechar lo que se pueda" mientras las circunstancias cambian cada día. Una opinión que también comparte Rodríguez, "mientras podamos ir avanzando, mejor". El sábado saldrán de nuevo a mariscar a pie en un día normalmente flojo, pero que dada la actual demanda se espera mantenga los precios.

Perspectivas Incertidumbre de cara a Navidad
La palabra más utilizada para definir la próxima campaña de Navidad es la incertidumbre. "Dependemos del mercado", señala Vázquez. "Puede ser que sea un mes normal o que verdaderamente notemos que es una campaña de Navidad".

Durante el mes de diciembre habrá 16 días para mariscar y se espera que la campaña "sea buena" mientras aguanten los precios como hasta ahora, explicó Rodríguez.

Durante lo que se considera como la temporada más fuerte del año para el sector, los precios suelen aumentar a medida que se acercan las fechas más señaladas, aunque los cambios de las últimas semanas en el que se consideraba un mes flojo hasta ahora, son ejemplo de la alta incertidumbre que se vive y en la que no se puede pronosticar nada por el momento.

El precio de la almeja se mantiene y da un respiro al sector...
Comentarios
ç