El precio del billete del bus urbano bajará a 0,85 euros esta primavera

Dos líneas darán servicio a Monte Porreiro, al barrio de O Burgo, a centros de salud, al campus y a varias sedes administrativas
Un bus urbano. ARCHIVO
photo_camera Un bus urbano. ARCHIVO

Las nuevas líneas del bus urbano se pondrán en marcha esta primavera. La Xunta y el Concello acaban de cerrar el convenio para poner en marcha el nuevo plan de transporte público en Pontevedra. El acuerdo se firmará en breve para activar las mejoras en el servicio a partir del segundo trimestre de 2021. Entre ellas destaca la rebaja del precio del billete, que pasará de 1,50 a 0,85 euros si se utiliza la tarjeta metropolitana. Los usuarios recurrentes podrán acceder a mayores descuentos si realizan más de 20 viajes al mes.

Las bonificaciones solo se aplicarán a aquellas personas que cojan el autobús dentro del municipio. Y los itinerarios serán asumidos por los autocares que vienen de fuera del municipio, una fórmula se utiliza por primera vez en Galicia con el objetivo de ahorrar costes. Este escenario obligará a sustituir cuatro contratos del transporte interurbano.


El Concello destinará 291.000 euros al año al convenio negociado con la Xunta, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024

El nuevo sistema de movilidad contará con dos líneas circulares, que tendrán dos vehículos cada una. El bus urbano tendrá un recorrido mayor y llegará a más puntos. Aún así, al ser coincidentes algunas paradas, la frecuencia media se mantendrá como hasta ahora: 15 minutos.

La línea 1, de color verde, tendrá salidas desde la calle Alemaña, en Monte Porreiro, y desde la estación de autobuses. Contará con más paradas, 40 en total, y dará servicio al barrio de O Burgo, a centros de salud, al campus universitario de A Xunqueira y a distintas sedes administrativas, como la que la Xunta tiene en Campolongo.

La línea 2, de color azul, tendrá 33 paradas y saldrá, además de la calle Alemaña, desde la Praza de Galicia. En este caso, ambos itinerarios permitirán que un ciudadano de Pontevedra -y, por extensión, de fuera del municipio- pueda llegar al Hospital Montecelo.

Más de 5.000 menores de 21 años viajan gratis en el bus interurbano gracias a la tarjeta Xente Nova de la Xunta

Los recorridos de ambas líneas se completarán en media hora, según las previsiones de los técnicos. Estos tiempos de desplazamiento se han calculado si los autocares circulan a una velocidad de 14 kilómetros por hora.

OBLIGACIONES. El convenio con la Xunta obligará al Concello a desembolsar 291.000 euros al año para cofinanciar el nuevo plan de transporte. De ellos, 146.000 euros se destinarán a sufragar los gastos del servicio circular, que requerirán la incorporación de dos vehículos más en el contrato.

Los 145.000 euros restantes se usarán para la rebaja del precio del billete. El nuevo sistema permitirá bonificar, como mínimo, 0,50 euros en todos los viajes internos en el término municipal de Pontevedra. A estos descuentos se sumarán los de la tarjeta metropolitana, que reduce el coste de los viajes un 10%.

En este pacto, la Consellería de Infraestruturas se hará cargo de los cerca de 500.000 euros para mantener el servicio de transporte en marcha y asumirá los viajes gratis para menores de 21 años que dispongan de la tarjeta Xente Nova. El acuerdo entre ambas administraciones, que ponen fin a años de disputas, estará en vigor desde su firma y hasta el 31 de diciembre de 2024.

DOCE CONCELLOS. El siguiente paso que dará la Xunta será la de extender este sistema al resto de la comarca de Pontevedra. De esta forma se creará un área metropolitana con precios más bajos y para que los vecinos de cualquier municipio paguen lo mismo por ir en bus.

Para lograrlo deberán sumarse al plan el resto de localidades. El plan de transporte público está pensado para doce concellos: Pontevedra, Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa.

EN EL RURAL. En paralelo a este sistema, el Concello trabaja en el diseño del plan de transporte a demanda, que tiene como objetivo garantizar la movilidad en aquellas parroquias del rural a las que no llegue el autobús.

El servicio empleará taxis para facilitar los desplazamientos. Para ello, las empresas Demesix, Sicom y Zitycard trabajan ya en la plataforma digital que permitirá activar este sistema. El contrato, financiado con fondos europeos Feder, costará 266.587 euros y estará listo en 21 meses.

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