"Los precios están estabilizados, pero igual sube el diésel porque hay escasez"

El presidente de la asociación de empresarios de estaciones de servicio explica que durante el fin de semana desapareció el caos del viernes
Gasolinera de O Burgo el pasado viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gasolinera de O Burgo el pasado viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"El viernes fue un absoluto caos, pero el sábado ya mejoró la situación y el domingo también", señalaba en la tarde de este domingo Benigno Redondo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra (Aeesp), sobre la situación vivida en las gasolineras el primer día de la entrada en vigor de la bonificación aprobada por el Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible (15 a cargo del Estado y cinco de las petroleras).

Tras este primer día "caótico", el fin de semana fue más tranquilo, al reducirse la actividad laboral y funcionar mejor el sistema informático, que el primer día se colapsó y propició enormes colas, depósitos pendientes de pago y malestar tanto entre la clientela como entre los propietarios y trabajadores de las estaciones de servicio. "En mi vida sufrimos tal crisis del petróleo", subrayó Redondo.

Ahora, confía, todo irá a mejor, "si funciona el sistema". Una de las molestias supone que el cliente que quiera beneficiarse del descuento está obligado a pagar en caja, por lo que se acabó la comodidad de pagar desde el coche, pero en todo caso, apunta Redondo, "la gente sabe que no es por nosotros y lo asume de maravilla". En cuanto a los precios, añade, "están bastante estabilizados", pero la incógnita de esta semana está en el diésel. "Hay escasez, así que igual sube un poco estos días".

Mientras tanto, informa Efe, la situación de las gasolineras continúa siendo "complicada" en algunos puntos de España, con unas 200 estaciones aún cerradas por los problemas informáticos que se vienen produciendo desde la entrada en vigor del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de carburante aprobado por el Gobierno, aunque ya se detectan ciertas mejorías. "Tenemos más confianza que hace 48 horas”, señalan desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), patronal del sector, pero advierten de que o las gasolineras empiezan a recibir este lunes el anticipo del descuento o "nos metemos en Semana Santa sin poder pagar el carburante".

El sector mantuvo el domingo una reunión con la Agencia Tributaria, que se retomará este lunes.

Comentarios