jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

"Preguntamos que fixemos mal; dixeron que eramos un incordio na empresa"

CC OO convocó una concentración que tuvo lugar este miércoles delante de la Casa das Campás
CC OO convocó una concentración que tuvo lugar este miércoles delante de la Casa das Campás
Las protestas por el despido improcedente de dos trabajadoras del campus dieron comienzo este mismo miércoles

Ana Amoedo y Carme Tomé se vieron respaldadas este miércoles por una treintena de compañeros que se concentraron delante de la Casa das Campás para reclamar su readmisión en el servicio de limpieza del campus universitario de Pontevedra.

Fue el mes pasado cuando, "da noite para a mañá", la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el campus pontevedrés, Star Services, les comunicó que rescindía sus contratos. "Na propia carta de despedimento que nos enviaron pon que eles saben que é un despido improcedente. Eu mesmo preguntei que fixeramos mal e respostaron que nada, só que eramos un incordio para a empresa, pois ao estar baixo outro pagador con máis horas, eles se tiñan que adaptar á outra empresa no tocante ás vacacións ou días de asuntos propios", explicó una de las afectadas, Ana Amoedo.

"Como fomos nas listas sindicais e denuncieinos porque non me daban as nóminas, creo que é unha represalia"

Las trabajadoras despedidas, que tienen una antigüedad de 21 años, achacan la decisión de la empresa a una represión sindical, ya que, según afirmó Amoedo, "como fomos nas listas sindicais cando houbo eleccións e, no meu caso, denuncieinos porque non me daban as nóminas en papel, creo que isto é unha represalia".

Ana Amoedo aseguró que las últimas nóminas que tiene datan de junio de 2014, por lo que decidió recurrir a la vía judicial. Por su parte, Carme Tomé señaló que su situación es exactamente la misma que la de su compañera, salvo por la problemática del concepto de la retribución. Tomé comentó que el hecho de perder este puesto de trabajo en el campus para ellas "supón moito porque temos máis de 50 anos, os contratos son a media xornada e se nos sacan unha hora de traballo a nós economicamente nos supón moito. Facemos entre as dúas empresas catro horas e se nos sacan unha quedamos sen nada. A ver como vivimos a partir de agora...".

Pese a que el sindicato CC OO inició contactos con la Universidade de Vigo para solicitar la readmisión de estas dos empleadas de la limpieza, no ha recibido respuesta de la institución y la demanda por despido nulo ya está formulada. Es por esto que continuarán con las movilizaciones durante los próximos meses a la espera de la celebración del juicio, que se prevé que tenga lugar dentro de seis meses.

"Preguntamos que fixemos mal; dixeron que eramos un incordio na...
Comentarios
ç