viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Las preguntas que se hacen todos los ciudadanos en el 'caso Sonia Iglesias'

Los padres y familiares de Sonia Iglesias siempre han encabezado las manifestaciones reclamando una solución a la misteriosa desaparición. RAFA FARIÑA
Los padres y familiares de Sonia Iglesias siempre han encabezado las manifestaciones reclamando una solución a la misteriosa desaparición. RAFA FARIÑA

La desaparición de la joven pontevedresa ha dejado un reguero de incógnitas que, ocho años después, continúan sin despejarse. Algunas respuestas solo están en manos de la Policía, como saber qué ocurrió realmente aquel fatídico 18 de agosto; otras resultan más evidentes, aunque todo puede dar un giro inesperado

La ciudadanía pontevedresa se mostró especialmente sensibilizada con la desaparición de Sonia Iglesias desde el primer momento en que trascendió la ausencia de la joven dependienta. Las muestras de solidaridad y apoyo a la familia fueron habituales al principio y se repitieron cada año, en forma de multitudinarias concentraciones exigiendo justicia.

Y también desde los primeros instantes saltaron las dudas. Algunas se fueron despejando con el paso del tiempo, pero otras continúan sin respuesta a día de hoy.

¿Qué le ocurrió el 18 de agosto de 2010 a Sonia Iglesias?

Por ahora, sólo el (o los) responsables de su desaparición conocen esa respuesta. En un primer momento, la Policía barajó la hipótesis de una marcha voluntaria, pero la familia de la joven siempre ha puesto la mano en el fuego porque Sonia jamás se iría dejando atrás su trabajo, sus seres queridos y, especialmente, a su hijo de nueve años, que acababa de hacer la Primera Comunión. Descartando la más que improbable confesión espontánea de los supuestos criminales, queda en manos de la Policía descubrir qué ocurrió aquella fatídica mañana en la que Sonia Iglesias nunca llegó a su puesto de trabajo.

¿Ha llegado a estar parada la investigación en este tiempo?

Nunca. A pesar de los reveses judiciales que fueron dejando estériles varias pistas y conjeturas, los investigadores jamás bajaron la guardia y, en colaboración con la Fiscalía, siempre han procurado buscar nuevos enfoques, atar cabos sueltos y retomar posibles escenarios para arrojar luz a un suceso que mantiene en vilo a la sociedad pontevedresa. La reactivación, ayer, del caso con un amplio operativo que tendrá continuidad en estos días ha recuperado, al mismo tiempo, la confianza de los ciudadanos en una pronta resolución.

Si se encuentra algún resto, ¿cuál sería su fiabilidad?

Todo depende del estado en que se encuentren los posibles hallazgos. Aunque han pasado ocho años y los efectos de la descomposición del organismo pueden ser determinantes, existen otros vestigios más duraderos con un enorme valor informativo, como los huesos o los dientes. Lo mismo ocurre con restos de ropa, calzado o complementos. Su análisis permitiría, primero, la identificación del cadáver y, después, una hipótesis fiable sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte y el posterior abandono del cadáver.

¿Cuánto tiempo puede durar la investigación policial?

El artículo 131 del Código Penal establece que en España los delitos más graves (los que conllevan penas de 15 años o más de prisión y entre los que se enmarcan los homicidios y los asesinatos) prescriben a los 20 años. Durante ese plazo, la investigación policial puede mantenerse abierta si así se considera oportuno.

Protagonistas

Maricarmen Iglesias

La hermana de Sonia Iglesias ha sido la portavoz familiar y la voz que agradecía permanentemente las muestras de solidaridad de la ciudadanía durante todos estos años.

Juan Carlos Aladro

El fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra siguió el caso desde el inicio y es quien controla todos los flecos de la investigación. También lo sucedido ayer durante el registro en San Mauro.

Laureano Rodríguez

Fue el responsable policial de la UDEV y, como tal, le tocó iniciar la investigación de la polémica desaparición de Sonia Iglesias. Durante años manejó toda la información sobre el caso.

Nélida Cid

La presidenta de la sección cuarta de la Audiencia confirmó el archivo del caso cuando la Fiscalía reclamó continuar la investigación pese al archivo inicial dictado por el Juzgado de Instrucción.

Las preguntas que se hacen todos los ciudadanos en el 'caso Sonia...
Comentarios