Premian a las mariscadoras que rechazaron la llegada de Ence hace 60 años

 La APDR ha criticado que la cofradía de Lourizán actúe con "sumisión a los intereses" de la fábrica y acepte su "limosna" 
 

Vista de la ría de Pontevedra, con Ence a la izquierda y la illa de Tambo al fondo. M. B.
photo_camera Vista de la ría de Pontevedra, con Ence a la izquierda y la illa de Tambo al fondo. M. B.

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y la Plataforma contra la Ampliación de la Depuradora de Lourizán han celebrado un homenaje a las mariscadoras por el "ejemplo y dignidad" con el que hace 60 años mostraron su rechazo a la construcción de la Empresa Nacional de Celulosas, actual Ence

Siete de aquellas mujeres han lamentado la decadencia que ha sufrido desde entonces el arenal, que han comparado con "una mina", "una petrolera" e incluso "el Bankinter", por la "riqueza natural" de especies marinas que producía antaño. 

Las protagonistas del acto, celebrado en el Colegio Sagrado Corazón de Os Praceres, han sido Concepción Freiría, Erundina Abreu, Dolores Rosales, Visitación Núñez, Jesusa Mora, Adolfina Moledo e Isaura Pazos. Esta última, junto con Pilar Dios que, por razones de salud no pudo asistir, son las únicas mariscadoras que sobreviven, del grupo de 14 mujeres detenidas y encarceladas como consecuencia de las duras protestas que se produjeron el 10 de febrero de 1959. 

Lola Portas, Josefa A Furada, Carme A Chamaca, Elvira Otero, Estrella Do Cabo, Pilar Area, María Lameiro A Portuguesa, Josefina Barcia, Candela Moledo, Aurora Peón, Argentina Pazos y Consuelo Pazos también han recibido el aplauso del vecindario de la parroquia al citar sus nombres. 

El homenaje se ha completado con la proyección de un fragmento del documental Paraíso roubado, de Lukas Santiago

Precisamente, las homenajeadas presentes han recordado a María Lameiro como una de las mujeres heridas cuando la dotación del buque Hernán Cortés fue enviada con bayonetas a reprimir la concentración de las mariscadoras aquel 10 de febrero de 1959 a raíz de que una draga se disponía a iniciar los trabajos de relleno de los bancos marisqueros. 

Aquel día llegaron a acudir hasta 500 personas en protesta contra las obras, convocadas por el toque a rebato de las campanas de la iglesia. 

"Vino mucha gente de Poio en barcas a sacarlas", ha recordado una de ellas, "pero las que tuvieron que salir por tierra fueron detenidas y les querían hacer un consejo de guerra". Aunque no se registraron víctimas mortales por los enfrentamientos entre mariscadoras y soldados, las homenajeadas han narrado con indignación las agresiones que recibieron para "asustarlas" y equipararon a "una guerra" la confrontación militar.

COFRADÍA. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la APDR, Antón Masa, ha calificado de "sintomático que en la misma fecha que se celebra este homenaje, la Cofradía de Lourizán esté recibiendo una limosna de Ence", en alusión a que el pósito ha sido uno de los colectivos beneficiados en el II Plan Social de la compañía pastera, dotado con 600.000 euros. 

Han colaborado el grupo musical Ghalos do Curral y la narradora Tareixa Alonso

"Pone en evidencia que en aquel entonces las mariscadoras ya sabían lo importante que era cuidar la playa, el futuro de ellas y de sus hijos, y también el marisqueo en la ría de Pontevedra, frente a la actual posición por parte de las cofradías de sumisión a los intereses de Ence, defendiendo a capa y espada al máximo destructor de la ría y el marisqueo", ha insistido Masa. 

Durante su intervención en el acto, el responsable del colectivo ecologista ha elogiado la "lucha, la visión de futuro y la dignidad" de aquellas mariscadoras "contra sus expoliadores", "muy al contrario de quienes están vendiendo la ría y el futuro de la comarca a cambio de pequeñas limosnas", ha remarcado Antón Masa durante el homenaje. "Era de justicia hacerlo", ha añadido. 

"Son la primera piedra para que las nuevas generaciones sigamos su caminar", ha añadido en tono reivindicativo, al recordar los sucesivos proyectos de infraestructuras que han afectado a la parroquia en los últimos años, como la construcción de la autovía Pontevedra-Marín, los rellenos portuarios declarados ilegales por el Tribunal Supremo, el paso del ramal ferroviario por la plaza de Os Praceres o el nuevo emisario y la ampliación de la depuradora a la que se oponen actualmente

El homenaje se ha completado con la proyección de un fragmento del documental Paraíso roubado, de Lukas Santiago, en el que historiadores como Eduardo Rico Boquete o Xosé Enrique Acuña han documentado el proceso cronológico desde las primeras manifestaciones en 1958 contra la instalación de Ence, pasando por las acciones de boicot de las mariscadoras "deshaciendo por la noche las obras realizadas durante el día" y la consiguiente represión de la Guardia Civil, hasta la inauguración de la factoría por parte del dictador Francisco Franco, en septiembre de 1963. 

Además, han colaborado el grupo musical Ghalos do Curral y la narradora Tareixa Alonso. El descubrimiento de una placa en el lugar de O Cabo ha sido el colofón a este acto, al que se han sumado representantes de Marea Pontevedra. 
 

Comentarios