"Es un reconocimiento a una vida entera en una ciudad a la que tengo mucho cariño"

Llegó a Pontevedra con tan solo 19 años para ser parte de un equipo que, sin saberlo, se convertiría en el referente para muchas generaciones de pontevedreses. El 'Hai Que Roelo!' sigue vivo gracias a jugadores como José Jorge, que hicieron soñar a toda una ciudad por los campos de la Primera División
José Jorge. DP
photo_camera José Jorge. DP

La época dorada del Pontevedra CF siempre será recordada por todos los amantes del club granate. El Hai Que Roelo! siempre será una insignia del deporte gallego. José Jorge Martínez, uno de los jugadores de aquella gloriosa etapa, recibe el galardón otorgado por la asociación Amigos de Pontevedra como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del fútbol y su buen hacer deportivo durante la que fue la mejor era de toda la historia del Pontevedra CF.

¿Qué significado tiene el ser reconocido con este premio por Amigos de Pontevedra?
No siendo de aquí, este premio significa muchísimo, un reconocimiento a una vida entera. Hace exactamente 63 años que llegué a esta ciudad por motivos deportivos, aquí me casé con una pontevedresa, tuve hijos y nietos en esta ciudad y ahora mismo, que me reconozcan en una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño, es una satisfacción y una alegría enorme. Me gustaría agradecérselo a todos.

¿Qué recuerdos guarda de la época del Hai Que Roelo?
Fue increíble. Llegué aquí cuando el Pontevedra había ascendido a Segunda División, con tan solo 19 años. Después de tres temporadas conseguimos ascender a primera división, se descendió y se volvió a subir otra vez. El famoso Hai Que Roelo!, un recuerdo entrañable. Amigos, un grupo de jugadores con una unión tremenda y un equipo muy duro de roer, como el propio lema dice. Fue una alegría enorme para todos.

Habiendo pasado tantos años de aquella época ¿la sigue teniendo presente?
Todo cambió mucho desde entonces, pero era un sentimiento de la ciudad con el equipo enorme, y está presente en cada momento de mi vida. Falta ya mucha gente de aquel equipo, pero es algo que no se puede olvidar. A veces comentamos entre los jugadores que fue un milagro deportivo, no se puede explicar muy bien cómo sucedió entonces, pero sucedió, y fue la sorpresa de todo el mundo.

"Un milagro deportivo, no se puede explicar muy bien cómo, pero sucedió, fue la sorpresa de todo el mundo"

El fútbol y el propio club han cambiado mucho pero, ¿cree que el Pontevedra CF volverá a vivir una época similar?
Creo que sí. En su momento con el Hai Que Roelo! tampoco nadie confiaba en que sucediera todo lo que conseguimos, pero con un poco de paciencia y formando un grupo unido y trabajador como el que había en aquella época, que consiga salir hacia arriba, yo creo que el Pontevedra sí que lo podrá volver a conseguir. Hay que tener paciencia, las cosas no vienen rápido nunca. Como sucedió antiguamente no va a pasar ahora porque las cosas han cambiado mucho desde entonces y es algo que no puede repetirse de la misma manera, pero creo que con trabajo y paciencia las cosas se pueden conseguir, y es un deseo que el Pontevedra y su gente puedan volver a vivir algo similar a lo que conseguimos en la época del Hai Que Roelo! Tanto el club como la ciudad lo merecen.

Comentarios