domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El Premio Pontevedreses de honor reconoce al personal del Área Sanitaria

El jurado del premio, en el auditorio Afundación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El jurado del premio, en el auditorio Afundación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Cruz Roja, Enxeñería Forestal, Teresa Portela, Construcciones Ramírez y Celso Bugallo se hacen con los galardones de Diario de Pontevedra, que se entregarán el 25 de noviembre

Tras la cancelación de los galardones el año pasado, debido a la pandemia, Diario de Pontevedra retoma la entrega de los Premios Pontevedreses. Y lo hace entregando precisamente su reconocimiento más importante, el premio de honor, al Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, por la labor llevada a cabo durante el último año y medio.

El resto de los galardones, que llegan a su edición número 14 y que cuentan con el patrocinio de Abanca, han sido para Cruz Roja, la piragüista Teresa Portela, la Escola de Enxeñería Forestal, Construcciones Ramírez y el actor Celso Bugallo. Los premios, que reconocen a personas y entidades de la ciudad destacadas en distintos ámbitos, se entregarán el jueves 25 de noviembre en el Auditorio de Afundación (20.00 horas). El acto estará presidido por la máxima responsable del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El jurado encargado del fallo de los Premios Pontevedreses, reunido la semana pasada en el edificio central de Afundación en la capital de la provincia, estuvo conformado por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández; el vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto y el arquitecto César Portela.

La gala se celebrará en el Auditorio de Afundación

El premio de honor al personal del Área Sanitaria es el noveno que entrega Diario de Pontevedra tras los de Gonzalo Adrio, Alfonso Zulueta, José Luis Torrado, Inmaculada Paz-Andrade, Diego Murillo, Miguel Carballeda, Carlos Valle y César Portela.

El Área Sanitaria está dividida en dos distritos, el de Pontevedra y el de O Salnés, y abarca 26 concellos. En Pontevedra está el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, con dos centros de referencia, el Hospital de Montecelo y el Hospital Provincial, y en Arousa está el Hospital do Salnés. Son 3.624 personas (sanitarios y no sanitarios) las que están empleadas en el área (3.059 en Pontevedra y 565 en O Salnés). Desde el inicio de la pandemia, en el Área Sanitaria de Pontevedra se han realizado 309.339 PCR, se han curado 21.281 personas con coronavirus y se han inoculado 480.000 dosis de la vacuna (tanto en el Recinto Feiral como en Fexdega, según datos a día 2 de octubre).

UNANIMIDAD. El jurado, que falló los galardones por unanimidad, acordó conceder el premio a la labor social a Cruz Roja Pontevedra. La ONG cuenta con 21.640 socios y más de 800 voluntarios. Desde la institución se atiende a diferentes colectivos: desde personas mayores a inmigrantes pasando por personas en situación de vulnerabilidad.

En la categoría deportiva se ha reconocido la trayectoria de la piragüista de Aldán (Cangas) Teresa Portela, que ha participado en seis Juegos Olímpicos y acaba de conseguir una medalla de plata en los últimos, celebrados este mismo año en Tokio. Es una de las deportistas españolas más relevantes de la historia contemporánea y una referencia internacional como piragüista.

La Escola de Enxeñería Forestal recibirá el Premio Pontevedreses en el apartado de Universidad e Investigación. Centro dependiente de la Universidade de Vigo, está a punto de cumplir 30 años de existencia. En 1992 fue cuando se comenzó a impartir la titulación de ingeniero técnico forestal.

Construcciones Ramírez ha sido premiada en la categoría de Empresa. Negocio familiar creado en 1928, es la constructora más antigua del registro de contratistas de la Xunta de Galicia.

Finalmente, el premio en la categoría de Cultura ha sido para el actor Celso Bugallo. Ganador del Goya al mejor intérprete de reparto por su papel en Mar adentro, tiene ahora mismo en cartelera su último film, El buen patrón.


Labor social. Cruz Roja

Por "la gran actividad social que desarrolla en Pontevedra y su comarca", el jurado de los Premios Pontevedreses ha decidido concederle el galardón correspondiente a la categoría de labor social a Cruz Roja Pontevedra. La ONG, que preside María Teresa Álvarez y que cuenta con María Pilar Méndez como coordinadora, cuenta en la actualidad con 21.640 socios y más de 800 voluntarios. En 2020 atendió a más de 62.000 personas en la provincia. La organización realiza una labor fundamental en lo que se refiere a atención a colectivos que van desde mayores a inmigrantes y ciudadanos que pasan por dificultades económicas o están en situación de vulnerabilidad. A mayores, la ONG trabaja la inserción sociolaboral. También colabora en eventos deportivos y se involucra en proyectos de inclusión como O teu Xacobeo. O noso Camiño, que realiza en colaboración con la Xunta de Galicia.


Deporte. Teresa Portela

Referencia internacional en el ámbito del piragüismo, Teresa Portela (Aldán, Cangas, 1982) es la primera deportista española que ha participado en seis ediciones de los Juegos Olímpicos. Lo ha hecho entre los años 2000 y 2021. En esta última edición, celebrada en Tokio obtuvo una medalla de plata, en la prueba de K1 200. En Atenas 2004 quedó en cuinto puesto (en las pruebas de K2 500 y K4 500), al giual que en Pekín 2008 (K4 500). En Londres 2012 (K1 200) quedó cuarta y en Río de Janeiro 2016 (K1 200), sexta. Ha ganado 15 medallas en los distintos Campeonatos Mundiales de Piragüismo en los que ha participado (entre los años 2001 y 2019), y otras 17 en los Europeos (entre los años 2001 y 2013). Empezó en la piragua los 9 años en el club Ría de Aldán y a los 14 ingresó en el Centro de Tecnificación Deportiva.


Universidad. Escola de Enxeñería Forestal

La reivindicación histórica de que Pontevedra contase con centros universitarios de enseñanza forestal, de la que hay constancia al menos desde 1957, culminó en 1992 cuando se creó la Escola de Enxeñería Forestal, dentro de la Universidade de Vigo. Desde entonces se constituye como el único centro de carácter exclusivamente forestal de formación universitaria en Galicia. Actualmente imparte el Grao en Enxeñaría Forestal tanto con especialidad Explotacións forestais como Industrias forestais. Su director es Juan Picos y su subdirectora, María Ángeles Cancela. Oferta 45 plazas de nuevo ingreso cada curso. En la actualidad supera el centenar de alumnos y alumnas.


Empresa. Construcciones Ramírez

La reforma del edificio de la Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal o la segunda fase de la reforma de las dependencias de Michelena 30 por parte del Concello de Pontevedra son algunas de las obras más recientes de Construcciones Ramírez en Pontevedra. Empresa familiar fundada en 1928, es la constructora más antigua del registro de contratistas de la Xunta. A lo largo de sus más de 90 años de historia ha acometido trabajos relacionados con la rehabilitación de vivienda privada, obra pública y civil, a nivel nacional e internacional. Actualmente es la tercera generación la que está al frente del negocio. En el año 1980 inició su expansión en Galicia y ocho años después comenzó a trabajar en distintos puntos del territorio español. Desde 1992 amplió su presencia a Portugal, donde cuenta con oficinas permanentes.


Cultura. Celso Bugallo

Celso Bugallo (Vilalonga, Sanxenxo, 1947) tiene ahora mismo en cartelera su última película, El buen patrón, el film que representa a España en la carrera por conseguir una candidatura para los Premios Oscar. Este título le ha llevado a trabajar de nuevo con Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, con los que coincidió hace 20 años en Los lunes al sol, la película que le dio a conocer en el ámbito audiovisual. Bugallo, intérprete formado en el teatro, al que dedicó buena parte de su vida, debutó en el cine a los 52 años de la mano de José Luis Cuerda, en La lengua de las mariposas. Desde entonces ha trabajado con algunos de los directores más importantes del cine español: de Manuel Gutiérez Aragón a Gerardo Herrero. En 2005 ganó el Premio Goya al Mejor actor de reparto por su trabajo en Mar adentro, de Alejandro Amenábar.


De honor. Área Sanitaria de Pontevedra

Desde el inicio de la pandemia, en el Área Sanitaria de Pontevedra se han realizado 309.339 PCR; se han curado 21.281 personas con coronavirus ,y se han inoculado 480.000 dosis de la vacuna (tanto en el Recinto Feiral como en Fexdega, según datos a día 2 de octubre). Son algunas de las espectaculares cifras que deja la pandemia en Pontevedra, una situación que ha enfrentado de forma ejemplar el Área Sanitaria. Dividida en dos distritos, el de Pontevedra y el de O Salnés, abarca 26 concellos; tres hospitales (el Hospital de Montecelo, el Hospital Provincial y el Hospital do Salnés) y tiene empleadas a 3.624 personas (entre sanitarios y no sanitarios): 3.059 en Pontevedra y 565 en O Salnés.

El Premio Pontevedreses de honor reconoce al personal del Área...
Comentarios
ç