Premio seguro para un coro escolar que ya puede presumir de cantera

La agrupación coral del IES A Xunqueira I participará en un concurso nacional en Madrid

El coro del IES A Xunqueira I, dirigido por Lucía Sánchez, durante una reciente actuación en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE
photo_camera El coro del IES A Xunqueira I, dirigido por Lucía Sánchez, durante una reciente actuación en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE

El coro del IES A Xunqueira I apura sus últimos ensayos antes de viajar a Madrid, donde el próximo viernes participará en el Concurso Nacional de Coros Escolares, convocado por el Ministerio de Educación. "Quedemos como quedemos es un premio ir, es muy emocionante", afirma Luisa Sánchez, profesora de música del centro y directora de la agrupación desde sus inicios, hace 15 años.

De este modo, el viernes se medirán en el Auditorio Nacional a los otros dos clasificados: el IES La Serna (Fuenlabrada) y el Colegio Internacional J.H. Newman, ambos de la capital española. En la otra categoría competirán tres colegios. El "premio seguro" no se limita a un reconocimiento simbólico, sino que no vendrán con los bolsillos vacíos. Los tres galardones están dotados de 8.000, 3.000 y 1.00 euros y la cantidad que reciban será invertida en actividades en el instituto.

El coro, que apuesta por la música del siglo XX y actual, está formado por 40 integrantes. La gran mayoría estudian entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato y los demás son tres docentes y dos exalumnos. A Madrid solo viajarán 34, debido a los requisitos del concurso.

La cantera estudia todavía en el CEIP A Xunqueira I. DAVID FREIRE
La cantera estudia todavía en el CEIP A Xunqueira I. DAVID FREIRE


Sánchez afirma que la clasificación fue "una sorpresa enorme", ya que "no pensamos que fuera posible, ya que los coros son buenísimos. Tal vez pensábamos que cantábamos menos". En este punto, admite, "la verdad es que soy bastante crítica y perfeccionista; lo hacen muy bien y no me lo acababa de creer".

Habitualmente ensayan en los recreos y el lunes a mediodía, aunque estos días intensifican esta tarea para preparar las cuatro obras que interpretarán en sus 15 minutos de gloria. "Una obra, que está compuesta para el concurso, nos la fijan ellos, y después tenemos dos a capella y otra con acompañamiento de piano".

EMOCIÓN. El coro acostumbra a actuar en eventos a nivel local, pero sus integrantes nunca se han enfrentado a un auditorio como el que les espera, "de 700 butacas la sala pequeña y de 2.300 la grande". Así, Luisa apunta que "los chicos todavía no se han dado cuenta de lo que van a hacer. Están emocionados porque van a Madrid, pero hasta que se vean en el auditorio... La felicidad es viajar.

Con 15 años de trayectoria, la historia de la agrupación coral está lejos de vislumbrar su final. De hecho, hay cantera y de relumbrón, tal como demostraron la semana pasada doce alumnos del CEIP A Xunqueira I -el hermano pequeño del instituto- en la entrega de los premios Andersen en cómic. "Tenemos un coro en este cole -apunta Sánchez, que también lo dirige-. Son doce niños que llevan meses trabajando". La idea es "hacer una pequeña cantera para que cuando cambien al instituto lleguen con una disciplina coral adquirida. Es lo bonito, que crezcan cantando". La mayoría son de cursos altos, pero incluso hay uno niño de 1º de Primaria.

Sánchez fue una de las impulsoras del coro junto al profesor Miguel Rodríguez. Desde su fundación grabaron dos discos (Nenos do jazz y Son Xunqueira) y participaron en jornadas e intercambios. Talento, ilusión y trabajo están detrás del éxito.

Comentarios