jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Los Premios Pontevedreses llegan a los 80 galardonados

Foto de los Premios Pontevedreses y las autoridades en la edición de 2019, última celebrada después de que el año pasado la pandemia impidiera el desarrollo del evento. RAFA FARIÑA
Foto de los Premios Pontevedreses y las autoridades en la edición de 2019, última celebrada después de que el año pasado la pandemia impidiera el desarrollo del evento. RAFA FARIÑA

Todo está listo para celebrar este jueves una nueva gala de los Premios Pontevedreses del Año, uno de los acontecimientos más señalados en la ciudad, donde Diario de Pontevedra reconoce a seis personas o instituciones que se han significado durante el año en otros tantos apartados. Con esta decimocuarta edición, el número de distinciones alcanza ya la cifra de 80, lo que consolida al evento como uno de los más destacados y señeros en la comarca.

Los Premios sufrieron un parón en 2020, cuando se debía haber desarrollado la decimocuarta edición, anulada como consecuencia de las restricciones provocadas por el coronavirus. En esta ocasión, el jurado de Diario de Pontevedra decidió por unanimidad reconocer a los sanitarios del área o a la agrupación local de la Cruz Roja en los apartados de honor y de solidaridad, como un gesto de agradecimiento por la importante labor desempeñada durante los últimos meses de la pandemia.

A lo largo de la historia, desde 2007 a 2011, los Premios constaron de cinco apartados (Cultura, Deporte, Investigación, Empresa y Solidaridad). El galardón de Honor se instauró a partir del año siguiente.

Las galas de entrega de los Premios congregan en cada edición a una nutrida representación social, económica, cultural y política de la provincia. Este año, el acto volverá a estar presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el centro cultural de Afundación en Pontevedra.

El evento tendrá lugar este jueves a partir de las 20.00 horas y discurrirá con todas las precaucaciones adecuadas al delicado momento sanitario actual.


PREMIO SOLIDARIDAD. Agrupación de la Cruz Roja de Pontevedra

María Teresa Alvarez, presidenta provincial de Cruz Roja de Pontevedra. DP

"El premio es una manera estupenda de cerrar este 2021, que ha sido un año tan complicado para todos nosotros"


PREMIO DE HONOR. Personal sanitario del área de Pontevedra

Personal del área sanitaria de Pontevedra

"El premio reconoce la dura experiencia a la que todos nosotros nos vimos sometidos y en la que nos vimos obligados a reaccionar"


PREMIO EMPRESA. Construcciones Ramírez

Arturo Ramírez, Construcciones Ramírez

"Estamos muy agradecidos por el premio, que recibimos en la empresa con una enorme dosis de responsabilidad"


INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD. Escola de Forestais de Pontevedra

Juan Picos, Escola de Forestais

"Para nós este premio fainos lembrar os tempos nos que o apoio da cidade fixo posible a creación da propia Escola"


PREMIO CULTURA. Celso Bugallo

Celso Bugallo

"Para mín é un orgullo este recoñecemento que agradezo profundamente e que tratarei de levalo con dignidade o tempo que me quede de vida"


PREMIO DEPORTE. Teresa Portela

Teresa Portela

"Cuando te dan premios a nivel nacional te gusta, pero que en tu entorno te reconozcan te hace siempre mucha ilusión"


Historia. Ocho galardones de honor
La historia de los Premios Pontevedreses del Año se remonta al año 2007, cuando Diario de Pontevedra instituyó este reconocimiento en la ciudad para significar a los personajes o instituciones destacadas durante el ejercicio anterior. No fue hasta el año 2012 cuando el periódico de la Boa Vila estableció como uno de los galardones fijos el de honor, con el que se pretendió hacer una distinción especial sobre algunos colectivos o personas significadas en la ciudad por su trayectoria o por cualquier acontecimiento concreto que los convierte en merecedores de esta singular mención.

Así, desde la instauración del premio de honor, han sido reconocidos el abogado y político socialista Gonzalo Adrio, especialista en memoria histórica; el notario y expresidente del Consello da Cultura Galega Alfonso Zulueta de Haz; el preparador físico y masajista José Luis Torrado (O Bruxo), el doctor Diego Murillo Carrasco, presidente de Ama; el presidente de la Once, Miguel Carballeda Piñeiro, el exdirector del Museo de Pontevedra Carlos Valle, la investigadora y catedrática de Física Aplicada en la USC Inmaculada Paz Andrade; y el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura César Portela.

Los Premios Pontevedreses llegan a los 80 galardonados
Comentarios
ç