Excelencia y resiliencia marcan los Premios Pontevedreses del Año

Rosario Álvarez Blanco, el Grupo Deportivo Froiz, Marisol Soengas, Informática Landín, Manel Loureiro y la asociación ASSEII se hacen con los galardones de Diario de Pontevedra, que se entregarán el 7 de junio
Luis Taboada, Miguel Ángel Rodríguez, Mª del Carmen Fernández, Antonio de Cora, César Portela, Jorge Soto y Pedro Pérez, en el auditorio de Afundación. J. CERVERA
photo_camera Luis Taboada, Miguel Ángel Rodríguez, Mª del Carmen Fernández, Antonio de Cora, César Portela, Jorge Soto y Pedro Pérez, en el auditorio de Afundación. J. CERVERA

La presidenta del Consello da Cultura Galega y académica de la RAG, Rosario Álvarez Blanco, la empresa Informática Landín, el escritor Manel Loureiro, el Grupo Deportivo Supermercados Froiz, la científica Marisol Soengas y la Asociación ASSEII son los ganadores de los Premios Pontevedreses, los galardones que entrega Diario de Pontevedra, con el patrocinio de Abanca y airCO2, a personas y entidades de la provincia destacadas en distintos ámbitos.

La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 7 de junio en el Auditorio de Afundación y estará presidida por la presidenta editora del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El jurado encargado de fallar los premios, que se reunió el pasado jueves, estuvo conformado por el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández; el vicerrector en funciones del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, Jorge Soto, y el CEO fundador de Qbitia, Luis Taboada, que se estrenaba en esa función.

La entrega de los galardones contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Entre los Premios Pontevedreses de este año destaca Rosario Álvarez Blanco, destinataria del décimo premio honorífico que entrega Diario de Pontevedra tras recibirlo en ediciones anteriores el personal sanitario del área de Pontevedra y O Salnés, Carlos Valle, Miguel Carballeda, Diego Murillo, Inmaculada Paz-Andrade, José Luis Torrado, Alfonso Zulueta y Gonzalo Adrio.

Además de presidir el Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez es catedrática en Filosofía Galega e Portuguesa, miembro del equipo del Atlas Lingüístico Galego (AlGa), coautora de dos gramáticas del gallego, con Monteagudo/Regueira y Xove e investigadora principal del equipo redactor de la gramática de la Real Academia Galega. Asimismo, es directora del Tesouro do léxico patrimonial galego e portugués, codirectora del proyecto Gondomar. Corpus dixital de textos galegos da Idade Moderna y directora de la revista de Estudos de Lingüística Galega.

UNANIMIDAD. El jurado de los distintos galardones, que han sido fallados por unanimidad, quiso reconocer también la trayectoria del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, que, en sus más de 30 años de vida, ha conseguido convertirse en uno de los principales referentes del ciclismo aficionado en España y ha conseguido liderar el ranking nacional por equipos durante varios años sumando sus corredores numerosos premios en las distintas pruebas en las que ha participado.

El jurado ha decidido los galardonados de 2021 por unanimidad

El trabajo de ASSEII, asociación socio sanitaria de enfermedades inflamatorias, intestinales y ostomizados, ha sido reconocido en la categoría de Labor Social y la trayectoria de la científica Marisol Soengas en el apartado de Investigación.

Además, el jurado ha querido premiar a la firma Informática Landín, fundada en 1970, en la categoría de Empresa por haberse convertido en una referencia en el desarrollo de programas para hostelería y al escritor Manel Loureiro en el de Cultura, por ser uno de los autores de novela negra de mayor éxito como lo demuestra el hecho de que con su novela La Puerta ha conseguido vender más de 100.000 ejemplares y que actualmente se encuentra promocionando su último libro La ladrona de huesos.

La gala de entrega de los galardones comenzará a las 20.00 horas.

De Honra ► Rosario Álvarez
Rosario ÁlvarezPresidenta del Consello da Cultura Galega desde 2018. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde es catedrática en el área de Filologías Gallega y Portuguesa. Además, fue vicerrectora de profesorado de la USC (1990-1994), directora del Departamento de Filología Gallega (1995-1999) y directora del Instituto da Lingua Galega (2005-2013), entidad a la que pertenece desde 1974.

Sus líneas de investigación siguen tres ejes: el estudio de la gramática descriptiva de la lengua gallega; el cambio lingüístico, tanto en el gallego actual como en el antiguo y el medio; y la edición y estudio de textos del gallego medio y del gallego de la etapa previa al Rexurdimento. 

Desde el año 2003, es miembro también de la Real Academia Galega, con funciones de coordinadora del Seminario de Gramática, tesorera y directora de la Sección de Lengua (desde 2013).
Empresa ► Informática Landín
Generated by  IJG JPEG LibraryEmpresa pontevedresa pionera en el mundo de la informática, sobre todo en el desarrollo de programas para los sectores hotelero y hostelero. Está ubicada en Poio y fue constituida en enero del 1970 con la idea de dotar a otras empresas de equipamiento integral de oficinas, facilitando así su incorporación a las nuevas tecnologías. 

Sus servicios se centran en el sector de la informática, telecomunicaciones y formación, así como también su aplicación en la empresa. 

El año pasado, recibió una nueva distinción que la situó en el octavo puesto de las empresas gallegas que saben detectar, aprovechar y dirigir las aptitudes de sus empleados. 

La empresa es, además, Partner Premium de Wolteres Kluwer en Sotfware de Gestión para Asesorías.
Deporte ► Grupo Deportivo Supermercados Froiz
Generated by  IJG JPEG LibraryUno de los principales referentes del ciclismo aficionado español. Más de medio centenar de ciclistas han pasado al profesionalismo desde sus filas y cuenta con cerca de un millar de victorias, liderando en varias ocasiones el ranking nacional por equipos. 

El proyecto nació cuando Evaristo Portela, actual director deportivo del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, le propuso al propietario del grupo alimenticio, Magín Froiz, estampar el logotipo de su empresa en el maillot con el que iba a disputar la temporada de ciclocrós. 

Tras más de 30 años de experiencia, se ha convertido ya en uno de los conjuntos sub23 más longevos del panorama español élite y sub23.
Cultura ► Manel Loureiro
Manel LoureiroLicenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, ha trabajado como colaborador en infinidad de medios de comunicación, entre ellos, Diario de Pontevedra. 

Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral y la novela fue publicada en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas tanto en España como en otros muchos países del mundo. 

Aunque, sin duda, fue su penúltima novela, La Puerta, con más de 100.000 lectores, la que le ha consolidado como un autor de referencia en el panorama literario español e internacional. Acaba de publicar La Ladrona de Huesos, una obra que está teniendo una muy buena acogida.
Labor Social ► Asociación ASSEII
Generated by  IJG JPEG LibraryCreada en julio de 2013 en Pontevedra, tiene como objetivo la defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa) y Ostomizadas, de sus familiares y entorno social. A lo largo de los últimos años ha realizado numerosas campañas de sensibilización y concienciación para lograr una mayor visibilidad de estas enfermedades al tiempo que impulsaban entre las administraciones públicas, entidades y sector hostelero la adaptación de sus instalaciones. 

Además de asesorar y proporcionar ayuda social, sanitaria, psíquica, física o fiscal a todas las personas afectadas por estas enfermedades, la asociación busca también la rehabilitación integral de este colectivo, haciendo frente a la enfermedad de forma activa y positiva.
Universidad e investigación ► Marisol Soengas
Generated by  IJG JPEG LibraryCREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82Científica bióloga, especializada en microbiología. Es una prestigiosa investigadora a nivel mundial en la lucha contra el melanoma. Ha sido Top100 Mujeres Líderes en España (ediciones 2018 y 2019) por Mujeres & Cia. 

Además, es miembro de la Academia Gallega de Farmacia y la Real Academia de Farmacia de España y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y en el año 2021 recibió el Premio Carmen y Severo Ochoa de Biología Molecular, convirtiéndose así en la cuarta mujer que lo hacía desde los inicios de estos premios, en el 2004. 

Por si fuera poco, ha sido distinguida en numerosas ocasiones por promover actividades para mejorar el desarrollo profesional de las mujeres en ciencia.

Comentarios