Preocupación en las Rías Baixas

Empresarios y profesionales del sector, y representantes políticos admiten que la crisis económica provocará efectos muy negativos y depositan sus expectativas de recuperación o a medio plazo
La Madama de Silgar y la playa, completamente vacía en la pasada Semana Santa. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Madama de Silgar y la playa, completamente vacía en la pasada Semana Santa. GONZALO GARCÍA

La temporada de verano está perdida para la hostelería, y la actividad económica de este sector supone más de un 10% del total. Este vaticinio corresponde al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

El responsable de hostelería de Empresarios de Bens Inmobles Grovenses, José Benavides, mantiene la esperanza de abrir, aunque con unas severas limitaciones que reducirían a menos de la mitad la afluencia de clientes, y tiene asumido que no habrá Festa do Marisco en el mes de octubre; al menos, tal como vino desarrollándose hasta la fecha.

La crisis amenaza al turismo: la mitad de visitantes y 30.000 empleos menos en Galicia

La seguridad está por delante, asume el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, y subraya que debe mantenerse para que este recurso de primer orden se recupere lo antes posible, pensando sobre todo en el Xacobeo 2021.

Los peregrinos que pasan por Caldas de Reis suponen una fuente de riqueza de este municipio, señala su alcalde, Juan Manuel Rey, que también espera superar el bache, al tiempo que hace un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que protejan el termalismo, que tiene un notable peso específico en varios municipios gallegos.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, busca alternativas para que no deje de celebrarse ninguno de los festivales de música que patrocina la institución provincial, y anuncia que esta semana mantendrá una telereunión con sus promotores, al igual que con el colectivo que hace posible el de cine. En cualquier caso, resalta su disposición a apostar por los eventos culturales, modificando las partidas presupuestarias que fuese necesario.

Mantener la respiración asistida de las empresas debería ser una prioridad del Gobierno. Esta demanda parte de José Luis Vilanova, el presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa. Para conseguirlo, sostiene que aquellos cuyos establecimientos están cerrados no deberían tener que afrontar pago alguno y sus créditos tendrían que contar con una moratoria.

Aún definiéndose como liberal, insta al Gobierno a que intervenga tanto el sector bancario como el de las energías para hacer frente a la emergencia.

Las presidentas de la Mancomunidade do Salnés y de Terras de Pontevedra, Marta Giráldez y Yoya Blanco, respectivamente, apuestan por el turismo interior. La primera, alcaldesa de Meis, deposita sus expectativas en la apertura del Aquapark, en 2021.

La concelleira de Turismo de Marín, Cristina Acuña, trabaja en la elaboración de distintas acciones que todavía no están concretadas y, mientras, el Concello marinense trata de poner a punto sus arenales.

En el mar, los Grupos de Acción Local colaboran en una campaña de apoyo al sector pesquero y de promoción y consumo de pescados y mariscos locales.

ASÍ LO VEN


Tino Lores. Amigos del Camino Portugués
"Creo que los gallegos, los españoles y los portugueses tendremos que demostrarle al mundo que es seguro hacer el Camino, e ir pensando en el Xacobeo 2021".


José Luis Vilanova. Presidente de FECA
"Ante una situación de alarma como la que vivimos, yo no veo en absoluto descabellado que el Gobierno intervenga sectores como la banca o las empresas energéticas".


Carmela Silva. Presidenta de la Deputación
"Vai haber medidas de distanciamento. Iso non significa que os festivais (sobre todo os de cinema) non se poidan celebrar, pero non creo que se permitan as aglomeracións dos musicais".


José Benavides. Hostelero de Emgrobes
"Vemos con precaución y preocupación el futuro y nuestro primer objetivo es garantizar la salud de los clientes y de nuestros trabajadores".


Juan Manuel Rey. Alcalde de Caldas de Reis
"La Asociación Española de Villas Termales tendrá que emprender una campaña de promoción, cuando quede atrás la crisis sanitaria, y Galicia debe tener un peso específico". 


Yoya Blanco. Terras de Pontevedra
"De momento no tenemos nada aprobado, pero nuestro objetivo pasa por la promoción del turismo de proximidad y en el norte de Portugal".


Gonzalo Durán. Médico y alcalde de Vilanova
"Yo abogaría por la instalación de cámaras térmicas en los lugares donde acuda la gente porque es, de momento, la única manera de controlar un síntoma del coronavirus".


Marta Giráldez. Mancomunidade do Salnés
"Moita xente fai o Camiño, a Ruta Sarmiento e a Variante Espiritual, polo que temos que transmitir a mensaxe de que esta comarca é un destino seguro".

Comentarios