Preocupación entre los vecinos de Paredes y Ponte Sampaio por el humo de Pontesa

Una semana después del incendio, la combustión sigue y los Bomberos acuden para enfriar la nave varias veces al día ► Pontevedra y Vilaboa recogen a diario quejas de los habitantes de la zona
undefined
photo_camera El humo salía este martes de la vieja nave de Pontesa afectada por el incendio del pasado 6 de noviembre. DAVID FREIRE

La alarma entre los habitantes de las inmediaciones de la vieja fábrica de Pontesa no ha cesado. Vecinos de Paredes, en Vilaboa, Arcade, en Soutomaior, y Ponte Sampaio, en Pontevedra aseguran que desde el pasado domingo se ven afectados por el humo.

"Todo isto é un sinvivir", manifestó una mujer habitante de Paredes. Las llamadas a los servicios de emergencias se suceden y algunos han acudido tanto al Concello de Pontevedra como al de Vilaboa para trasladar su preocupación por el hecho de que la combustión del cereal todavía sigue activa. "Hai fume todo o tempo e polas noites vense as lapas", añadió esta vecina que no oculta su preocupación por la presencia de amianto en el escenario del suceso.

Desde el Concello de Pontevedra constatan que las llamadas son constantes a los servicios de emergencias y los Bomberos de Pontevedra acuden "cada vez que se lles avisa" para enfriar la nave y reducir la combustión. "Dinnos que se ten que queimar todo aí, pero terán que tomar unha solución cos veciños, se isto se alonga nós aquí non poderemos vivir, nin en Ponte Sampaio", apostilló otro vecino de la zona.

También al Concello de Vilaboa llegan las quejas vecinales. "Preocúpanos porque está sendo unha molestia importante para a veciñanza", manifestó el alcalde de Vilaboa, César Poza, que aseguró que todos los días reciben llamadas de vecinos de la zona. "Entendemos que non entraña risco para a saúde pública, máis alá do incómodo que supón, senón as autoridades sanitarias procederían doutra maneira", añadió.

Guardias de seguridad custodian la vieja nave de Pontesa y los servicios de emergencia permanecen en alerta cuando se cumplen diez del suceso en el que falleció un trabajador y otras dos personas resultaron heridas, además de que se quemaron miles de toneladas de cereal.

La Subdelegación, a disposición de los afectados
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, descargó este martes la responsabilidad sobre el control de los posibles riesgos para la salud en la antigua Pontesa a la Xunta, en la que todavía hay 42.000 toneladas de cereal que estaría contaminado por amianto. Al ser preguntado por la prensa por las quejas de los vecinos por el humo, el portavoz estatal afirmó que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra se pondrá a disposición de los afectados para canalizar sus quejas a la Administración competente.

Miñones evitó especular sobre si las instalaciones, que utilizaba el Grupo Nogar, cumplían con los requisitos de seguridad para almacenar material orgánico antes del incendio que dejó en evidencia la presencia de fibrocemento. Aseguró que la tragedia está siendo investigada y recordó que lo primordial es esclarecer las causas, además de sumarse a las condolencias por el fallecimiento del operario y concejal de Marín Benito González. "Se está a incumprir algunha normativa, que se aplique a correspondente sanción", zanjó

Comentarios