"Preocupante" aumento de la violencia machista entre menores en Pontevedra

La Subdelegación informa que las denuncias en esa franja de edad se multiplicaron por seis en 2022 e indica que el sistema Viogén protege en estos momentos a nueve niñas en la provincia
La subdelegada se reunió con las responsables de violencia de género de Galicia en Vigo. DP
photo_camera La subdelegada se reunió con las responsables de violencia de género de Galicia en Vigo. DP

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, alertó este jueves en un acto en Vigo del "preocupante" repunte de los casos de violencia machista en la provincia, que se han incrementado de forma exponencial en los primeros meses del año en relación con el mismo período del ejercicio precedente. Larriba, que se reunió con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rossell, y con las jefas de las unidades de Violencia de Género de cada una de las subdelegaciones, expresó su desaliento por el aumento de los casos de violencia machista "entre a poboación máis nova".

Concretamente, la subdelegada del Gobierno adelantó que "no que vai de 2022 se rexistraron no sistema Viogén seis casos nos que os autores foron menores de idade, mentres que no mesmo período de 2021 só se tiña rexistrado un caso".

Además, en los primeros cinco meses de 2022 se han dado de alta otras seis víctimas de violencia machista menores de 18 años, justo el doble de las registradas en entre enero y junio de 2021.

En total, añadió la subdelegada, el sistema de seguimiento y vigilancia de Viogén da protección en estos momentos a nueve niñas que no han cumplido la mayoría de edad ante la posiblidad de sufrir un ataque machista por parte de sus parejas o exparejas.

La ciudad de Pontevedra no es una excepción en este panorama, según indicaron en días pasados fuentes de la Policía Local, que se encargan de realizar seguimientos a algunas de estas víctimas. Si bien la edad típica para sufrir este tipo de delitos se sitúa entre los 38 y los 40 años, los casos de mujeres más jóvenes son cada vez más habituales.

De forma previa a la reunión celebrada en las dependencias que la Subdelegación del Gobierno tiene en Vigo, Maica Larriba y Victoria Rosell realizaron una visita a la sede de la Asociación Faraxa por la Abolición da Prostitución, una ONG que trabaja con mujeres víctimas de Violencia de Género, especializada en mujeres en situación de explotación sexual y trata de seres humanos.

Comentarios