Presentan cerca de 800 firmas para trasladar la feria al área del Mercado

La iniciativa popular parte de comerciantes del centro histórico, clientes y algunos feriantes
Representantes de esta iniciativa popular presentando las firmas en el registro del Concello. GONZALO GARCÍA
photo_camera Representantes de esta iniciativa popular presentando las firmas en el registro del Concello. GONZALO GARCÍA

Clientes, trabajadores, gente de la zona monumental y algunos feriantes recogieron, mediante una iniciativa popular, cerca de 800 firmas pidiendo el traslado del mercado ambulante a la Rúa Serra y alrededores, es decir, toda el área próxima al Mercado de Abastos. Ángela Ogando Sabarís, comerciante del centro histórico, presentó las firmas en el registro del Concello "para crear y seguir creando zonas más transitadas de ciudadanos y fomentar el comercio local". Según Ogando, "creemos que la zona monumental necesita estar en un punto de vista de mejora de la ciudad porque está siendo un referente de ciudad de cero emisiones. Creo que cero emisiones no solo es Peregrina y alrededores, sino hasta la zona del río".

Por ello, los responsables de esta iniciativa proponen que la ubicación de la feria pueda ampliarse incluso por la zona del Museo, y hasta Mugartegui. Ángela Ogando asegura que "al igual que conocemos el rastro de Madrid, que cierran calles y hay muchísimo aforo, yo creo que la Zona Monumental no solo es la calle Sierra, sino la Plaza de Mugartegui, que está muy abandonada, e incluso algunas calles paralelas. Sería muy interesante para todos".

Respecto a los posibles aparcamientos, la representante de esta iniciativa asegura que tendría los mismos prácticamente que cuando la feria se situaba "al otro lado del río", y señala como ejemplo el mercadillo de antigüedades que ya se celebra los domingos en la misma zona sin problemas con las furgonetas. Según Ángela Ogando, los vendedores "fueron por su propio pie, peleando poco a poco y ahora se ha convertido en un referente en artículos de segunda mano".

Vendedores del Mercado de Abastos también se mostrarían satisfechos con esta ubicación permanente para "revitalizar el centro histórico".

Concello

La concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, afirma que en esta ubicación, en la Rúa Serra y alrededores, no hay espacio suficiente para los puestos, motivo por lo que se descartó como primera opción hace tiempo.

La segunda ubicación barajada y que logró el mayor consenso fue Campolongo, pero por causa de las obras en un edificio del paseo no ha podido trasladarse allí una feria ambulante que no cesa de levantar discrepancias.

Primer día de feria en la Alameda

La feria ambulante se estrenará este sábado en la Alameda tras meses de negociaciones y dos simulacros para comprobar su idoneidad. Tanto Promoción Económica como feriantes tienen buenas expectativas para esta primera jornada.

Los puestos se situarán en tres filas y la instalación comenzará a primera hora de la mañana (en torno a las 7.30 horas), tal y como es habitual, por lo que desde Promoción Económica descartan que pueda haber problemas con el tráfico.

Durante los simulacros, en los que se colocaron nueve furgonetas de los feriantes en una fila para comprobar el espacio y se delimitaron los puestos, ya se comprobó, según Yoya Blanco, que no debería haber problemas.

53 feriantes

La presidenta de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos y propietaria de uno de los puestos, Margarita González Bértola, asegura que los comerciantes están "contentísimos" con esta decisión. La feria ambulante cuenta con una concesión para 53 puestos, si bien, es "difícil saber cuántos estaremos el sábado", afirmó Margarita.

Comentarios