La presión policial ante centros educativos constata la ausencia de focos de trapicheo

Las 2.861 vigilancias efectuadas el pasado año no detectaron venta de drogas mientras que en febrero se destapó un punto conflictivo en un colegio de Sanxenxo ► Ciberseguridad y acoso, principales preocupaciones de los estudiantes
Reunión presidida este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por Abel Losada y a la que asistieron especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil, y representantes de la Xunta y el Ejecutivo central. DP
photo_camera Reunión presidida este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por Abel Losada y a la que asistieron especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil, y representantes de la Xunta y el Ejecutivo central. DP

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen el foco puesto desde hace 17 años en los centros educativos de la provincia para luchar contra el trapicheo, los abusos, el bullying y la falta de seguridad en las aulas, y promover la cultura de seguridad entre la población escolar. Lo hacen a través del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que se activó en el año 2007 bajo la coordinación de los ministerios de Educación y del Interior.

Desde entonces, se realizan análisis periódicos de su desarrollo para corregir carencias y seguir mejorando los aspectos positivos. La comisión provincial encargada de su supervisión mantuvo este miércoles una reunión en la Subdelegación y, entre sus conclusiones, destacó que a lo largo del pasado año se efectuaron 2.861 vigilancias intensivas en el entorno de los centros educativos de la provincia, sin que se hubiera detectado ningún punto de venta de drogas. No obstante, la positiva racha se rompió al poco de empezar este año, puesto que en febrero se localizó y desarticuló un foco de trapicheo en un colegio de Sanxenxo.

En cualquier caso, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, no dudó en congratularse por "la historia de éxito" que estaba teniendo esta iniciativa, nacida "para acentuar el valor de la prevención, protegiendo a la población más joven en un mundo tan cambiante como el actual, en el que aparecen nuevos riesgos, relacionados fundamentalmente con el mundo de las tecnologías".

A la reunión de este miércoles también asistieron el director de Alta Inspección de Educación en Galicia, Xosé Lois García; el inspector de Educación de la Xunta José María Alén y los responsables de las unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se encargan de coordinar las actividades en la provincia.

Abel Losada celebró el "avance imparable" del Plan Director en la provincia, que en el último año creció de forma muy significativa. Así, de las 38.000 personas participantes en este programa gubernamental durante el pasado año, un total de 34.661 eran estudiantes (un 80% más), 2.185 profesores (un 93% más) y 1.092 familiares (un 73% más). Un crecimiento que se está acelerando en los últimos años, "fruto del gran trabajo que hacen los equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y de la adaptación continua del catálogo de charlas a las necesidades que van surgiendo".

Las cifras repasadas en la reunión demuestran, también, que un 63% de los centros educativos de la provincia solicitaron charlas del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad.

En términos absolutos, participaron un total de 314. "No obstante, en el caso de los centros sostenidos con fondos públicos este porcentaje es mayor, por lo que hay margen de mejora en los privados", explicó Losada.

Insistió en ensalzar la labor policial al subrayar que ambos cuerpos desarrollaron "nada menos que 1.041 actividades de formación y prevención", y aseguró que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que hacen posible que esta "fantástica iniciativa salga adelante".

Recordó que detrás de cada sesión y de cada charla, hay agentes desplazándose e invirtiendo su tiempo y formándose previamente para explicar a los estudiantes, a veces muy jóvenes, los riesgos de las distintas amenazas que van surgiendo con cada nueva forma de delincuencia. "Hay un esfuerzo humano que hace falta reconocer", insistió.

Temáticas con mayor demanda

Los temas más solicitados por los centros de enseñanza fueron, en primer lugar, la ciberseguridad, especialmente la protección de niños en las redes sociales, seguidos de las charlas sobre acoso o ciberacoso escolar.

Las violencias machistas y las adicciones a drogas, al juego o a la tecnología ocupan, respectivamente, la tercera y cuarta posición entre las más solicitadas.

Los centros interesados en acoger alguna de estas charlas informativas deben solicitarlo vía email, cubriendo una ficha con sus intereses, y enviándola a la Delegación del Gobierno, que la rebotará al cuerpo policial que corresponda según la demarcación (Pontevedra, Marín, Redondela, Vilagarcía y Vigo a la Policía Nacional, y resto de la provincia a la Guardia Civil).

La documentación se puede descargar en la web del Ministerio del Interior, buscando la opción Plan director para la seguridad y la convivencia escolar.

Los monográficos se adaptarán a la edad y conocimiento de los destinatarios, que van desde el alumnado más joven hasta los profesores y padres.

Nuevos temas: trata de humanos, delitos sexuales y medio ambiente 

Abel Losada anunció este miércoles que, "siguiendo la apuesta del Gobierno por adaptarse a las demandas sociales y las nuevas necesidades en materia de seguridad entre los escolares, el catálogo formativo del Plan Director abordará este año nuevas temáticas, como la trata de seres humanos, la prevención de delitos sexuales, la desaparición de menores sin causa aparente o la protección del medio ambiente y la naturaleza". 

"La gente debe ser consciente de que ese millar de charlas que se dieron durante el año pasado evitaron, a buen seguro, la comisión de un bueno número de delitos", incidió. "Por eso es importante ir cubriendo los nuevos frentes que la delincuencia va abriendo aprovechando, en muchas ocasiones, que una gran parte de la población escolar dispone de un teléfono móvil y, por tanto, es potencialmente accesible online". 

El subdelegado recordó que el Plan Director está abierto tanto a centros públicos como privados, por lo que animó a las direcciones y a las asociaciones de madres y padres a solicitarlo "porque los resultados son excelentes y hoy ya podemos decir con solemnidad que el Plan Director mejoró la oferta educativa de los centros y que, por tanto, está plenamente consolidado". 

Apuntó que el Ministerio del Interior recomienda abrir el Plan Director a las policías locales, por lo que llevará esta opción a las próximas juntas locales de seguridad y buscará mayor implicación de las asociaciones de padres.

Comentarios