Un presunto líder de la banda latina Los Betas dice que solo se dedicaba al rap

La Audiencia desestimó su recurso al entender que formaba parte de un supuesto grupo criminal dedicado a los robos violentos y las agresiones

Uno de los detenidos. EFE
photo_camera Uno de los detenidos. EFE

La Audiencia de Pontevedra ha desestimado los argumentos expuestos por uno de los presuntos cabecillas de la banda latina Los Betas, la organización delictiva desarticulada por la Guardia Civil a principios de octubre. Además de asegurar que "no está integrado en ninguna actividad criminal", el letrado del procesado señala que el término "Bloque 30", que los investigadores vinculan con el territorio que, ejerciendo la violencia, pretendían dominar los miembros de la banda de jóvenes latinos, "se limita a actividades relacionadas con el rap y la cultura urbana".

Distingue, además, "Bloque 30" de "Los Betas", que, según el mismo abogado, "sería solo un grupo de WhatsApp formado por amigos y conocidos que lo utilizan para quedar (...), en ningún caso un grupo criminal".

Además, su representación letrada concluye que "no existe ningún elemento del que pueda deducirse su participación en los hechos delictivos, y menos en funciones de liderazgo".

Con estos argumentos, el presunto líder de Los Betas pretendió (sin éxito) que la Audiencia dictase su puesta en libertad. El tribunal vio más ajustada a derecho la posición de la Fiscalía, que entiende que "hay motivos para imputarle un delito de pertenencia a grupo criminal (...), se le atribuye la comisión de muchos delitos y concurre riesgo de fuga".