lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Los presuntos socios de 'Lucky Luciano' niegan los hechos en la Audiencia

Los socios de 'Lucky Luciano', procesados en la Audiencia de Pontevedra. MÓNICA PATXOT
Los socios de 'Lucky Luciano', procesados en la Audiencia de Pontevedra. MÓNICA PATXOT
Sus letrados pidieron la nulidad de la causa y reclamaron la lectura de la declaración previa del narco vilanovés fallecido antes del juicio oral

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogió este viernes el inicio de la vista oral relacionada con la presunta organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína oculta en contenedores dirigida por varios gallegos, entre ellos el fallecido y muy conocido vilanovés Luciano Núñez Villanueva, alias Chano o Lucky Luciano. Precisamente su nombre fue uno de los primeros en escucharse ayer en el turno de cuestiones previas del juicio: todos los letrados solicitaron la lectura de su testimonio en la fase instructora para arrojar luz a lo sucedido. El fiscal Antidroga, Pablo Varela, no mostró oposición alguna, dada la relevancia del narco de Tremoedo en la red criminal investigada.

La Sección Segunda de Pontevedra citó a seis personas (de los ocho procesados, uno es el citado fallecido y otro más está en rebeldía), entre los que se hallan tres gallegos más, dos colombianos y un andaluz. La Fiscalía entiende que entre todos ellos existía un reparto de funciones a la hora de introducir importantes partidas de cocaína sudamericana a través del Puerto de Algeciras, para lo que contaban, creían ellos, con la connivencia de un agente de la guardia civil que habría sido corrompido por el citado "Lucky Luciano". Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El funcionario del Instituto Armado se convirtió en agente encubierto, una figura propuesta por el entonces fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, y cuyo trabajo sirvió para desmantelar la organización e incautar cerca de 500 kilos de droga que llegaron a España en un contenedor, por el método del gancho ciego, en varias mochilas colocadas sobre una carga lícita.

Los abogados, además de pedir la lectura del testimonio de Chano, solicitaron que las declaraciones de todos sus patrocinados se produzcan a finales de la semana que viene, cuando concluya la práctica de la prueba. El fiscal no se opuso. En el primer turno de palabra, todos ellos se declararon inocentes de los hechos que se les atribuyen, y volvieron al banquillo. Sí se mostró contrario Pablo Varela, jefe de los Antidroga del Ministerio Público, a las distintas solicitudes de nulidad de las actuaciones propuestas por las defensas, que invocaron desde vulneración del derecho de defensa por una supuesta falta de acceso a parte de lo actuado hasta una presunta maquinación policial para capturar y condenar a uno de los presuntos cabecillas, José C.L., involucrado, entre otras, en la famosa operación Guadaña, investigación internacional que desmanteló una gran red dedicada a la introducción de toneladas de cocaína en Europa desde Argentina, vía Brasil.

Tras las respuestas del fiscal, el juez adoptó la decisión habitual en estos casos: decidirá en sentencia. La vista oral quedó suspendida hasta el próximo lunes, en un juicio que se prevé muy largo: hay hasta 41 testigos citados por acusación y defensas, que comparecerán antes que los encausados. La Audiencia reservó el salón noble para la práctica de la prueba para toda la semana próxima, de lunes a viernes.

Los presuntos socios de 'Lucky Luciano' niegan los hechos en la...
ç