El presupuesto medio se dispara un 181% en la construcción

El 80% de las obras visadas el año pasado fueron de reforma o rehabilitación, 23 puntos por encima del promedio provincial
Un operario en una obra en curso en la ciudad. RAFA FARIÑA
photo_camera Un operario en una obra en curso en la ciudad. RAFA FARIÑA

El encarecimiento de los materiales, la subida de los costes salariales y la mayor cotización de los profesionales con pericia ha disparado el coste de las obras a márgenes insospechados.

De media, los agentes del sector calculan que la ejecución se ha revalorizado entre un 20% y un 30%, dependiendo del tipo de actuación y los elementos empleados. Sin embargo, los datos que ha facilitado a este periódico el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, indican que el presupuesto promedio de las obras visadas el año pasado en la ciudad de Pontevedra se disparó un 181% en comparación a 2019, cuando todavía no había visos de la pandemia ni de los conflictos bélicos que desataron la espiral inflacionista.

Exactamente, el valor promedio de las obras realizadas en el municipio se situó en 244.338 euros, 157.554 más que hace cinco años. Dicho incremento supera con creces la expansión del IPC, pero también las ratios de la provincia, donde el presupuesto medio de la obra subió menos (un 73%) y donde el valor medio de cada actuación es sensiblemente inferior: 207.540 euros.

Descenso de actividad

Otro fenómeno que dejan ver las cifras del órgano colegial de los arquitectos técnicos es un descenso de las obras de rehabilitación, motivado sobre todo por la falta de profesionales.

En la ciudad de Pontevedra, de 121 reformas autorizadas en 2019, se pasó el año pasado a un total 100, un 21% menos. Y en la provincia se alcanzaron las 1.168 rehabilitaciones, lo que representa una caída del 17%

No obstante, en ambos casos, ciudad y provincia, las reformas y rehabilitaciones siguen representando el mayor número de obras mayores. Especialmente, en la Boa Vila, donde la reparación y actualización de viviendas representan el 80% de las obras visadas y donde solo el 20% (25 edificaciones) se corresponde con obra nueva.

La ratio local sobrepasa con holgura el índice de la provincia, donde el año pasado se ejecutaron 1.168 reformas (equivalentes al 64% del total) y 659 promociones de vivienda nueva (36%).

Coste total

En total, en el concello pontevedrés el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica registró el último ejercicio 125 expedientes de dirección de obra, que sumaron un presupuesto de 30.542.285 euros, un 144% más que en 2019.

En la provincia, la misma organización recogió 1.827 expedientes por obras valoradas en 379.176.122 euros, un 57% más que hace cinco años.

Comentarios