Los presupuestos de la Deputación, Xunta y Estado agrian el Pleno provincial

La Corporación provincial aprobó las cuentas de 2021, que ascienden a 164 millones de euros 
Pleno provincial. DP
photo_camera Pleno provincial. DP

Los presupuestos de la Deputación, Xunta y Estado fueron los asuntos centrales sobre los que giró el primer Pleno de 2021 que la Corporación provincial celebró este viernes y en el que no hubo sorpresa, con un debate en el que los socios socios del Gobierno coaligado y el partido de la oposición, el PP, mostraron posturas discordantes que agriaron la sesión.

El Gobierno bipartito, que ostenta la mayoría en la Cámara provincial, con 16 de los 27 escaños (13 del PSOE y 3 del BNG), dio luz verde al Presupuesto para 2021, "el más transformador y el de mayor inversión de la historia de la institución", como señaló el portavoz socialista Carlos López Font. "Somos la Administración provincial que más transfiere a los concellos, la que más transforma y la que tiene una idea clara de provincia, una provincia -añadió- que avanzó en estos años como nunca lo había hecho. Lo dicen los sectores productivos, la ciudadanía y los concellos, también los que gobierna el PP". 

El documento con las cuentas del presente ejercicio no recibieron ninguna alegación y solo dos reclamaciones sindicales a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a cargo de CC OO y USO, que fueron desestimadas.

Por su parte, el portavoz del BNG, César Mosquera, criticó que el PP provincial "estea máis preocupado por tapar as costas á Xunta que polo mundo local". En este sentido reprochó a la formación conservadora que en lugar de presentar alegaciones al Presupuesto hagan "unha arremetida fora de lugar contra o Goberno provincial" para reclamar cuestiones que, según indicó, "son competencia da Xunta". Se refería, en concreto, a la enmienda a la totalidad en la que el PP solicitaba, entre otras cosas, el aumento de siete millones de euros en el denominado Plan Concellos y destinar 10 millones a ayudar al sector hostelero, autónomos y pymes afectados por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

"Quen ten competencias en materia de  fomento de emprego e economía é a Xunta, nós ningunha", comentó Mosquera, al tiempo que recordó que la Consellería de Política Social, por ejemplo, "só se leva o 7% do Orzamento da Xunta, e nos veñen a pedir que dediquemos moito máis". Además, indicó que "a Deputación está a garantir a autonomía local e os investimentos nos municipios a través do Plan Concellos". 

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, tildó el Presupuesto aprobado el viernes de "Orzamento anti concellos e anti provincia" que, argumentó, "non prevé ningunha resposta extraordinaria para os grandes retos que plantexa a pandemia sanitaria, social e económica. Estes Orzamentos -apostilló- non están á altura dunha Deputación que manexa 164 millóns de euros, son de trámite e de mero funcionamento, sen ningunha iniciativa política. Non repercute nas necesidades dos concellos da provincia ante a crise que estamos xa sufrindo". 

Además, Cubela criticó que el Presupuesto "non só non se consensuou nin negociou coa oposición, tampouco se aceptou ningunha das emendas que presentaron os sindicatos. Propoñen a amortización de xefatura de servizo a cambio de crear unha administración política paralela", concluyó. 

La falta de consenso impide reclamar más fondos autonómicos y estatales

Los puntos de vista diametralmente opuestos que el Gobierno coaligado y la oposición ofrecieron en la sesión plenaria sobre el Presupuesto de la Deputación para 2021 fue solo un aperitivo del debate que vendría a continuación: la moción que presentó el PP para reclamar al Gobierno central la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de más inversiones para Galicia y para la provincia.

La diputada popular Pepa Pardo, que defendió la moción, calificó los PGE de "irreais, inxustos e cen por cento políticos, os peores dos últimos 15 anos", rechazó la enmienda que presentó el Gobierno coaligado -en la que proponía dirigirse también a la Xunta para instarle a aumentar las inversiones para la provincia de Pontevedra- "porque non se intentaba chegar a un acordo, a presentaron para non ter que falar dos Orzamentos do Estado", por lo que los convidó a que presenten una moción específica sobre los Presupuestos de la Administración gallega.

Por su parte tanto César Mosquera (BNG) como Carlos López Font (PSOE) tacharon de "sorprendente" que el PP se "esquecera da Xunta" cuando Pontevedra, precisaron, es "a provincia galega que menos recursos recibe por habitante da comunidade autónoma". 

"Llevamos años sin inversiones en infraestructuras autonómicas, sin recursos para equipamientos, sin los centros de salud comprometidos, con algunos centros educativos en situación deplorable y sin la atención adecuada a las universidades, a la política de vivienda, al apoyo a las familias más vulnerables o al desarrollo rural", comentó Font.

Para Mosquera "Pontevedra é a que sale pior parada nos Presupostos da Xunta", como también son "malos" los PGE para esta provincia.

Sin acuerdo para un nuevo vial que permita excavar en el castro de Agro Vello (O Grove)

El Pleno de la Deputación rechazó el viernes, con los votos en contra del Gobierno bipartito PSOE-BNG la moción en la que el PP solicitaba a la institución provincial la elaboración de un anteproyecto y de un estudio de viabilidad para la creación de un nuevo trazado para la EP 9106 a su paso por Adro Vello (O Grove) con la finalidad de dar continuidad a las excavaciones arqueológicas para la puesta en valor del yacimiento situado en esta zona, que va a tener un papel destacado en el Xacobeo 2021 y 2022 ya que la moneda del Adro Vello será la moneda conmemorativa.

En este sentido, el portavoz socialista Carlos López Font lamentó la "oportunidad perdida del PP" al rechazar la enmienda en la que el Gobierno coaligado aceptaba llevar a cabo el estudio previo -e incluso financiar su redacción siempre que la Xunta se comprometiera a asumir el coste de la construcción de la alternativa viaria.

CARTA. Font aseguró que la Deputación ya había ofrecido esta posibilidad por carta a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por lo que calificó de "incomprensible" que siendo el PP quien habla de la importancia de este castro para el Camino con la Ruta Traslatio en este Año Xacobeo el grupo popular votase en contra de la enmienda.

Por su parte, César Mosquera (BNG) calificó la propuesta de "moción de quedaben", a la vez que puntualizó que las gestiones para llevarla a cabo corresponderían al alcalde de O Grove y, la decisión final sobre su viabilidad, a la Xunta de Galicia.

Para Jorge Cubela, portavoz de la formación conservadora, "o BNG atribúe ao Concello do Grove a posibilidade de facelo, mentres que o PSOE quere que se lle pida á Xunta. A realidade é que basta que o reclama o PP para que rexeiten a solicitude". 

En esta línea, Cubela argumentó que "lles guste ou non, a EP-9106 é unha estrada provincial, así que a quen lle compete facer o estudo da trazabilidade é á Deputación". En base a este argumento, el portavoz popular reclamó "o mesmo trato a esta estrada do Grove que o que a Deputación vai dar á estrada de Mollabao, que é de titularidade municipal e que vai contar con investimentos provinciais". 

Uxío Benítez participó en la sesión de forma telemática por positivo en covid
El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez (BNG), participó en la primera sesión plenaria de 2021 de la Corporación provincial de forma telemática, ya que se encuentra en su domicilio guardando cuarentena después de haber dado positivo en las pruebas de la covid-19. La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, le deseó al principio del Pleno "unha pronta recuperación", además de felicitar el año nuevo a todos los miembros de la Corporación con la confianza de que en 2021 "podamos vivir xa sen covid-19".