Los Presupuestos Generales asignan 28,5 millones a Pontevedra

El Gobierno de Pedro Sánchez desbloquea el paseo marítimo a Marín y paraliza la reforma del nudo de Bombeiros ▶La mayor partida ronda los 25 millones y es para el tramo en ejecución de la autovía A-57 ▶La provincia recibirá una inyección de 162,4 millones

Viandantes caminando por el paseo que está previsto ampliar hasta Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Viandantes caminando por el paseo que está previsto ampliar hasta Marín. RAFA FARIÑA

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 consigna para Pontevedra cerca de 28,5 millones de euros, una inversión que supera levemente las cuentas presentadas el año anterior por el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy (28,3 millones).

El documento, presentado este lunes por el equipo socialista de Pedro Sánchez, destina la mayor parte de la financiación a dos infraestructuras en cartera:  la autovía A-57, que recibe la mayor partida de las previstas, cifrada en 25,5 millones de euros, y el paseo marítimo a Marín.

A tenor de las cifras, el Gobierno central pretende desbloquear este año la ampliación del paseo peatonal proyectado entre la rotonda de Malvar y la pasarela de las mariscadoras de Praceres. La obra dispone de dos millones de euros para una actuación valorada en 2,5, por lo que es posible que la demanda del Concello por fin se traslade del papel al terreno.

Por el contrario, el nudo de Bombeiros parece sufrir un retroceso en los planes gubernamentales. La partida de un millón de euros que aparecía en los Presupuestos populares del año pasado ha quedado reducida a una de 100.000 euros que semeja anunciar nuevas demoras en la actuación. La obra, cuya licitación ya estaba prevista para el verano de 2016, tiene todas las papeletas para seguir en el cajón de viejas demandas.

En paralelo, la partida de la autovía A-57 se destina casi de forma íntegra al tramo en ejecución, que discurre entre Vilaboa y A Ermida durante 6,2 kilómetros y que ha sido presupuestado en 76,2 millones de euros. Los PGE reservan para los trabajos 25,2 millones para 2019 con la previsión de invertir otros 23 en 2020 y 5,9 en 2021. Al resto de la carretera le falta recorrido. La conexión A Ermida-Pilarteiros (actualmente en reformulación) únicamente recibe 100.000 euros, el tramo Pilarteiros-Barro-Curro otra partida testimonial de 100.000 euros y la unión con Valga otra del mismo importe.

Por otro lado, cabe destacar una reserva de 843.690 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra. Las cuentas no entran a especificar su destino, aunque, según las fuentes consultadas, podrían responder al plan de obras que contemplaba las actuaciones de la carretera de Ourense o a la tercera fase del Área del Rehabilitación del casco histórico.

COMARCAS. En el área de la comarca el proyecto de los PGE recoge distintos compromisos adquiridos en los últimos años. Entre ellos destacan la adecuación y mejora de la PO-11 en Marín (100.000 euros) o la remodelación de la Praza de Abastos y la lonja vieja de Cambados, para la que consignan una partida inicial de 200.000 euros (con la previsión de abonar algo más de dos millones entre 2020 y 2021).

La variante Oeste de la N-640 proyectada entre Caldas y Vilagarcía de Arousa también aparece recogida en las cuentas estatales, que destinan a la misma 321.000 euros. Precisamente, el pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento sacó licitación la redacción del estudio económico e informativo de la obra, valorada en 54 millones.

Cerca de 260.000 euros van para la mejora de la N-541 a su paso por Cerdedo-Cotobade y la construcción de dos rotondas. Otros 80.000 para el mercado de Mouros, en Valga, y 145.000 para la recuperación y puesta en valor de la muralla de O Castro, en Vigo.

PROVINCIA. A nivel provincial, los Presupuestos contemplan una inyección de 162,4 millones que se dividen entre los fondos del Estado y las propias reservas de los organismos autónomos, véase el Consorcio de la Zona Franca de Vigo o ADIF.

Dentro del amalgama de partidas destaca la previsión de invertir cuatro millones en compensar a la concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9 por la supresión del peaje entre Vigo y O Morrazo y un importante lote de obras en carreteras. Por ejemplo, la mejora de la A-52 entre Vigo y O Porriño (1,2 millones), el refuerzo de la seguridad vial en la N-120 en Ponteareas (100.000 euros), la mejora de la N-550 a su paso por Pontecesures y Valga (100.000 euros) y la reforma de la seguridad vial de la autovía A-55 entre Vigo y O Porriño (100.000 euros).

El Ministerio del Interior prevé una invertir 100.000 euros en distintas obras proyectadas en la provincia para este año y tiene la intención de invertir otros 450.000 euros hasta 2022. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé 680.000 euros para el control de la regresión de la costa en Pontevedra, la protección y recuperación del sistema litoral y un conjunto indefinido de dotaciones para el acceso y uso público de la misma. Además, cabe reseñar el aprovechamiento turístico de 18 yacimientos galaico-romanos, para el que se destinan 1,1 millones en 2019.

SEIS MILLONES PARA OBRAS FERROVIARIAS
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, reserva un millón para mejorar la conexión entre Vigo y Tui y otros 3,7 millones para electrificar los tramos pendientes entre ambos concellos. Además, prevé 1,3 millones para el Eixo Atlántico y otros 500.000 euros para mantener con pulso la opción de desviar el tren de alta velocidad por Cerdedo, paralizada desde hace años por su complejidad y su elevado coste, superior al millón de euros (1.001.993). De lo que no hay rastro es de la salida sur de Vigo.

 

7,4 MILLONES PARA LOS PUERTOS
Puertos del Estado contempla una inyección de 6,3 millones de euros para mejorar y ampliar las instalaciones del Puerto de Marín, en el que se contemplan nuevas obras de atraque, la mejora del calado y actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental. El mismo organismo autónomo prevé una partida de 1,1 millones para el Puerto de Vilagarcía de Arousa, donde está previsto impulsar la ampliación del dragado del canal de entrada, entre otras actuaciones. Ahora bien, el trozo más grande del pastel será para el Puerto de Vigo, para el que está programada una inversión de más de 20 millones (20.194.000) a repartir entre la nueva plataforma logística y distintos proyectos de mejora.

41,8 MILLONES
Es el presupuesto esbozado para el Consorcio Zona Franca de Vigo, el organismo autónomo de la provincia que dispondrá de más cash. El importe será repartido entre varias actuaciones contempladas en Balaídos, Porto do Molle, la panificadora de Vigo y el polígono de Bouzas, entre otros recintos. Por su parte, el gestor de navegación aérea de España, Enaire, prevé inversiones en la provincia por valor de 4,4 millones de euros, y Siepse, la Sociedad encargada de gestionar los centros penitenciarios, contempla una inversión por valor de 752.000 euros en la cárcel de A Lama.