El previsible cierre de Elnosa reaviva el desencuentro político en el Concello

Carme da Silva sostiene que el grupo CUF "debería estar buscando una ubicación alternativa" ► El PP responsabiliza al BNG de la "desaparición" de la empresa

Planta de Elnosa en Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Planta de Elnosa en Lourizán. GONZALO GARCÍA

Los días contados que parecen quedarle a Elnosa en su complejo industrial de Lourizán, tras confirmar a su plantilla que cesará su actividad el día 29 de julio en el caso de que la Dirección General de Costas no renueve su concesión, reavivaron ayer el desencuentro político en el Concello.

Preguntada por la situación actual de la clorera, la teniente de alcalde Carme da Silva no dudó en afirmar que el grupo CUF, propietario de la misma, "tivo moito tempo para negociar un traslado a calquera ubicación alternativa que non supoña estar no medio do mar e no medio dunha zona urbana". La representante del BNG en el Concello destacó el hecho de que Elnosa se encuentre ahora mismo fuera de la regulación europea que obliga a producir cloro sin utilizar mercurio.

Recordó además que, "por unha sentenza que saíu recentemente, Elnosa carece de Autorización Ambiental Integrada, polo tanto é imposible que teña unha prórroga dunha concesión unha instalación que non ten AAI. En todo caso, Elnosa hai moitos anos que sabe que non podería estar aí, igual que o sabía Ence. Aquí a dúbida que nos entra é a capacidade de negociación que tivo Ence que non tivo Elnosa ou que non quixeron ter con Elnosa".

A Da Silva le contestó minutos después el portavoz municipal del PP, Rafael Domínguez, quien afirmó que Pontevedra "no puede alegrarse ni permitirse la pérdida de puestos de trabajo y de empresas". Acusó al actual gobierno municipal de no incentivar la llegada de nuevas industrias al entorno de la ciudad y calificó como "poco respetuosas con las familias de los trabajadores" las críticas vertidas hacia Elnosa. "Esos operarios se marcharán ahora a otra comunidad autónoma, Cantabria, donde parece ser que los puestos de trabajo son bien recibidos", comentó, "pero no se puede celebrar la marcha de pontevedreses y la pérdida de empleos".

Sobre los intentos de diálogo con las administraciones protagonizados por el grupo luso CUF, la teniente de alcalde del Concello pontevedrés fue también tajante: «Seguen intentando un proceso de negociación para quedarse aí, cousa que non poden facer, tanto Ence como Elnosa, e o que ten é que desaparecer desa localización, que non se permite en ningún sitio».

También el portavoz de Marea Pontevedra se pronunció esta semana sobre la situación límite a la que se enfrenta la firma electroquímica asentada en el complejo de Lourizán. Para Luis Rei, "é unha satisfacción a nova do cesamento de actividade de Elnosa. Co seu peche, a poboación de Pontevedra ve desaparecer o perigo con que a cloreira a ameazaba desde hai medio século e poderá respirar algo máis tranquila. O día 29 de xullo será, por tanto, un día histórico para o concello e a contorna", dijo.

Manifestó también que «o Pleno da Corporación de Pontevedra do 15 de setembro de 2017 aprobara, a proposta de Marea Pontevedra, unha moción instando á Xunta de Galicia a facer cumplir o prazo ditaminado pola Unión Europea (11 de decembro de 2017) como data de cese e peche de actividade de Electroquímica del Noroeste S.A. (ELNOSA) en Lourizán» y subrayó la necesidad de recuperar la ría con la colaboración «de todas as institucións e administracións públicas».

A la polémica en torno a Elnosa no se han sumado por ahora ni Ciudadanos ni el PSOE, del que depende la Dirección General de Costas en estos momentos y que deberá decidir sobre la caducidad o renovación de la prórroga.

Comentarios