Las previsiones turísticas señalan que la provincia de Pontevedra vivirá un verano de récord

La Deputación de Pontevedra estima que en julio y agosto se superará el 70% y el 75% de ocupación media
Un grupo de turistas en las Ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Un grupo de turistas en las Ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)

"Imos ser a provincia cos mellores datos de Galicia e, sen dúbida, vanse superar os resultados de 2021, que xa foran bos; será un verán espectacular". Así de convencida se mostró este jueves la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, a la luz las previsiones de ocupación turística en el territorio pontevedrés para este verano.

En base al análisis de reservas ya existentes y a otros parámetros, la institución estima que en julio y agosto se rebasarán el 70% y el 75% de media en toda la provincia. De hecho, Silva indicó que los establecimientos hoteleros ya cuentan ahora con un 68% de reservas para julio, lo que estaría 12 puntos por encima de los resultados del mismo mes del año pasado, pero lo esperado es que esa cifra se incremente todavía entre un 15 y un 20% más, lo que situaría la media en alrededor del 80% "e é probable que iso tamén se supere", aseguró la presidenta provincial.

Por comarcas, las de Vigo y O Morrazo esperan una ocupación media del 77%, O Salnés del 75%, Pontevedra del 73% y Caldas rebasará el 60%. Y en lo que se refiere a los principales destinos turísticos, Vigo prevé un 80%, Baiona un 79%, Sanxenxo rozará el 80% y Pontevedra y O Grove, el 75%.

Un grupo de turistas en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un grupo de turistas en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

¿Y qué sucederá en agosto? A día de hoy, las previsiones indican un 75% porque de momento aún es pronto para hablar de reservas para ese mes, pero la Deputación no tiene dudas de que se superará esa cifra, ya que históricamente los datos son mejores que los de julio. Con todo, y ciñéndose a ese primer análisis tan conservador, la estimación es del 75% de media provincial, aunque por comarcas, O Salnés y Vigo alcanzarían el 80% y 85% y O Morrazo y Pontevedra oscilarían entre el 75% y el 80%. En agosto, Baiona espera rebasar el 85%, Vigo y Sanxenxo el 80% y Pontevedra y O Grove el 75%.

En el caso concreto de los alojamientos rurales, la Deputación estima ocupaciones medias por encima del 65% en julio y del 70% en agosto; y en los cámpings las reservas ya alcanzan el 67% de media (15 puntos por encima de los del verano de 2021). En las viviendas turísticas también se esperan "datos históricos", pues las reservas para julio y agosto ya superan el 72% a estas alturas "e poderían superar o 85% en toda a provincia, con picos de cheo total en diferentes momentos do verán en varios destinos", apuntó Silva.

Los datos de junio ya superan en 17,2 puntos los de 2021
Los datos turísticos cosechados en lo que va de mes de junio son el mejor indicador de lo que, con toda probabilidad, sucederá el resto del verano en las Rías Baixas. Según detalló la presidenta de la Deputación, hasta este jueves la media de ocupación en toda la provincia era ya del 60%, lo que supone 17,2 puntos más que en junio del año pasado.

Por comarcas, Vigo alcanza el 70% de ocupación (23,6 puntos más que en 2021), Caldas el 67,9% (33,4 más), Pontevedra el 57,6% (11,3 más), O Morrazo el 54,1% (7,5 más), O Salnés el 50,3% (8 más) y Deza-Tabeirós casi el 50% (22,5 puntos más).

Este mes, la ocupación en la capital del Lérez es del 74% (un 21,3% más que el año pasado).

Sobre el perfil de los visitantes a las oficinas de turismo Rías Baixas, destaca el incremento de extranjeros. El 73,14% proceden de España (sobre todo de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Asturias y Bilbao) y el 26,86% de fuera del Estado (principalmente de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia y Reino Unido).

Comentarios