Los precios "inalcanzables" vacían los bajos

Los alquileres más caros están en Benito Corbal, donde se encuentra el bajo vacío de más precio, por 23.000 euros ► Los inmuebles de mayor superficie, céntricos o que necesitan reformas solo son accesibles a multinacionales y tardan años en encontrar inquilinos
El local vacío en alquiler más caro de la ciudad, en Benito Corbal, por 23.000 euros al mes. RAFA FARIÑA
photo_camera El local vacío en alquiler más caro de la ciudad, en Benito Corbal, por 23.000 euros al mes. RAFA FARIÑA

Los bajos comerciales se vacían. Una pandemia que dura ya dos años, el auge del comercio electrónico y, sobre todo, unos precios fuera del alcance de cualquier empresa que no sea una multinacional dejan zonas comerciales con locales desocupados incluso en Benito Corbal, la zona más comercial de la ciudad. Con un abanico de precios que roza los 4.000 euros para un bajo de tamaño medio en las calles más céntricas y casos puntuales de inmuebles de mayor superficie que alcanzan una cuota mensual de hasta 23.000 euros, hacerse con un local en el centro de Pontevedra es cada vez más difícil.

Calle Benito Corbal Pontevedra

Benito Corbal, la calle más cara
La calle más cara para alquilar un bajo comercial en Pontevedra es Benito Corbal. Un bajo de tamaño medio o incluso pequeño puede alcanzar los 4.000 euros en las calles circundantes.


"Hay un tipo de locales que no son fáciles de colocar por su precio, algunos requieren reformas y suponen una inversión alta que no cualquier emprendedor puede llevar a cabo, son inalcanzables", apunta Juan Ameijeiras, gerente de la inmobiliaria Merca Service. De este modo, establecimientos como el número 21 de Benito Corbal, que hace años ocupaba la tienda de ropa Blanco, o la antigua Librería Michelena, cuyo local permanece vacío desde 2010, llevan años sin encontrar inquilino por sus características, que los convierten en bajos con precios inasumibles.

A calquera hora Baixos baleiros en varios puntos na praza de Curros Enriquez e en Michelena antiga libreria Michelena numero 22

Grandes locales sin ofertas
Locales grandes o que necesitan reformas son los que más tardan en encontrar inquilino. El que ocupaba la librería Michelena, por ejemplo, lleva más de diez años vacío.


Benito Corbal es la zona más cara, pero solo tres establecimientos están vacíos actualmente (uno de ellos la antigua tienda de Blanco, anunciada en Idealista.com por 23.000 euros al mes). El efecto de atracción de clientes se extiende por calles próximas a la arteria principal de ventas, como la calle Castelao, la Peregrina, la Oliva o Loureiro Crespo.

Praza de Curros Enriquez Pontevedra

El centro histórico sufre la pandemia
El centro histórico, más orientado a la hostelería, sufre el golpe de una pandemia que ha sido especialmente difícil para este sector. En la imagen, praza de Curros Enríquez.


Las inmobiliarias detectan mucho movimiento de aperturas y cierres en esta zona. "Son calles muy buenas porque hay mucho tránsito peatonal pero el alquiler es un gasto altísimo, por eso hay tantos cambios de tiendas, porque los ingresos no dan para cubrir los gastos", apunta Ameijeiras.

Loureiro Crespo suma 16 locales desocupados, 15 entre la Pasarela y la Avenida de Lugo

Sin embargo, hay una barrera psicológica a partir de la pasarela. "El tramo de Loureiro Crespo que va desde la pasarela a la Avenida de Lugo es mucho más barato porque también hay menos tránsito, parece que la gente no quiere subir más allá de la pasarela", cuenta Ameijeiras. La reciente reforma integral de la calle aspira a revalorizar la zona. Aun así, Loureiro Crespo tiene 16 locales vacíos, 15 de ellos situados entre la pasarela y la Avenida de Lugo. Los precios son allí más bajos (los hay por menos de 1.000 euros), pero también hay menos ventas.

La subida de los precios se detecta tanto en los locales como en las viviendas, pero los pisos se acaban alquilando porque todo el mundo necesita uno

La subida de los precios del alquiler se detecta tanto en los bajos como en las viviendas. "La diferencia es que todo el mundo necesita un piso para vivir y se alquilan aunque sea a costa de dejarse el sueldo, pero cuando se trata de un negocio se piensan más las cosas, nadie abre una tienda para perder dinero", cuenta.

La concentración de la propiedad hace que algunos arrendadores prefieran tener los bajos vacíos a bajar los precios

La concentración de la propiedad de los bajos en pocas manos es uno de los factores que dificultan bajar los precios. "Hay personas que tienen tantas propiedades que prefieren tener los locales vacíos antes que abaratarlos", lamenta.

Más de 20 locales desocupados en las Galerías Oliva
Una de las zonas comerciales más perjudicada es la de las Galerías Oliva, con más de 20 locales desocupados en la actualidad. El mazazo que supuso la noticia de que los propietarios del inmueble con salida a la calle Gutiérrez Mellado tenían intención de derribarlo no hizo más que acelerar el declive de la zona.

Por otra parte, la calle Oliva, con más movimiento que sus galerías, tiene tres bajos sin actividad.

La Praza de Curros Enríquez y la calle Manuel Quiroga concentran 13 bajos vacíos. Juntas conforman la zona más comercial del casco viejo, ya que otras plazas y calles están dedicadas a la hostelería. Cabe recordar que la zona acogerá en breve la reforma de la antigua Ferretería Varela para convertirla en una churrasquería gestionada por Pepe Vieira, pero edificios como el que acogía los almacenes Peral Moda siguen vacíos.

Además, la calle Michelena tiene cinco locales vacíos y en Echegaray son siete los bajos desocupados.

Comentarios