Atención Primaria se moviliza para lograr más tiempo por paciente y más presupuesto

La Asamblea de Áreas Sanitarias prevé un elevado seguimiento de la huelga prevista para este miércoles y el jueves
Concentración de profesionales de Primaria en el Centro de Saúde Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentración de profesionales de Primaria en el Centro de Saúde Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA

Los cerca de 270 médicos que operan en los centros de Atención Primaria del área sanitaria están llamados a secundar la huelga convocada para este miércoles y el jueves. El lema vuelve a ser el mismo que dejó el pasado 19 de junio los ambulatorios bajo mínimos, pero los ánimos están algo más caldeados. Los médicos de familia y el resto de categorías que ejercen en Primaria urgen más recursos, más presupuesto, más autonomía y más personal para atender a los pacientes que cada día se agolpan en las salas de espera de los centros de salud.

La movilización vuelve a estar convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS), un grupo de facultativos descontentos con la situación que exige recuperar la Xerencia de Atención Primaria en tres meses, garantizar más tiempo de atención al paciente con un tope de 30 citas por día y acabar con la precariedad laboral en los contratos. No en vano, pide que se convoquen "todas las plazas vacantes de todas las categorías" mediante OPE (Oferta Público de Empleo) y que se cubran el 100% de todas las ausencias.

La Asamblea insiste al demandar un "orzamento específico" y propio de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto destinado a sanidad, "a razón dun incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuais". Además, reclama una "atención homoxénea" para todas las áreas sanitarias, teleconsulta con todos los servicios hospitalarios (con respuesta en menos de siete días) y acceso garantizado a todas las pruebas diagnósticas.

ANTECEDENTES. La convocatoria de la huelga afecta a todos los centros de salud del área sanitaria, incluidos los de A Parda y Virxe Peregrina, donde está prevista una concentración a las 19.30 horas de este miércoles.

La Asamblea prevé alcanzar un apoyo similar al de la huelga celebrada el pasado de junio, cuando los trabajadores calificaron el parón de "todo un éxito" al ser respaldada por "el 75% de los médicos, el 95% de los pediatras y el 95% de los residentes" que estaban llamados a pasar consulta y que no estaban afectados por los servicios mínimos. "Hai xente que mesmo está disposta a facer folga indefinida, que foi o que se votou na asamblea de Pontevedra, e estamos recibindo moitos apoios. De feito, a comisión de centro de Pontevedra, que reúne a todos os sindicatos con representación, acordou respaldar a protesta. A xente está moi cansa desta situación", señala Xoán Carlos Eirea, portavoz de la Asamblea en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y médico de cabecera en el centro de salud de Bueu.

La sublevación del personal sanitario llevó al Sergas a aprobar un Plan de Atención Primaria para los años 2019-2021 y, según defienden sus responsables, de las 80 acciones establecidas a corto plazo, en el área sanitaria de Pontevedra "están rematadas un 83,6% e outro 14,3% están en execución". Las mismas fuentes inciden en que se han invertido 1,4 millones en la compra de aparatos médicos y mobiliario para los centros de salud del área.

En cambio, los médicos de familia no perciben avances. "Dende que comezou todo isto crearon unha serie de grupos con xente nombrada a dedo para elaborar o Plan de Primaria, pero aínda non coñecemos as medidas. Logo formaron un comité de expertos e ata 25 comisións, pero tampouco sacaron nada. Ademais, non nos terminamos de crer que a Administración lle faga caso ao que ela mesma propón. De feito, di que o sistema ten que estar vertebrado entorno a Atención Primaria, pero unha vez máis acabamos de ver que para 2020 recibiremos o 13% do presuposto total e case 300 millóns menos respecto a 2009", indica Eirea.

JUBILACIONES. El Sergas impulsó una dirección propia para Primaria, pero a ojos de los galenos díscolos es una figura sin capacidad que se ha quedado en un mero "cambio de nome". Además, consideran que la oferta de plazas sigue siendo insuficiente si uno tiene en cuenta las jubilaciones que tendrán lugar en los próximos cinco o diez años. "En Bueu somos oito médicos e dous pediatras. A praza de Pediatría está sin cubrir e o resto pasamos dos 55 anos con holgura. Nos vindeiros anos ímonos a de golpe nos vamos de gope sete persoas. A pregunta é vanse producir médicos para cubrir estas prazas ou van seguir facendo como ata agaora, que a cada residente que termina ofrécenlle primeiro as prazas no hospital?", pregunta Eirea.

La Asamblea incide en que, pese a que se acaba de resolver un concurso de traslados y una OPE, todavía hay plazas en consultas de mañana que están esperando a ser ocupadas por algún interino. "O que quere dicir que as oposicións non están cubrindo as vacantes".

El área sanitaria incorpora 13 profesionales
Según los últimos datos facilitados por la Xerencia, el área sanitaria contaba a principios de año con 180 médicos de familia distribuidos en centros de salud, 50 médicos de PAC (Punto de Atención Continuada) y 40 pediatras. Con motivo del Plan de Atención Primaria 2019-2021, la plantilla se ha visto incrementada en tres ámbitos.

Según explicaron este martes fuentes oficiales, se ha contratado un médico de familia, tres enfermeras y un 1 fisioterapeuta para Atención Primaria, se han formalizado dos contratos de continuidad para dos facultativos (con un plazo máximo de tres años) y se han incorporado seis enfermeras especialistas (dos de Pediatría y cuatro de Medicina Familiar e Comunitaria).

Comentarios