Primaria necesita diez médicos para llegar a una "situación ideal" en Pontevedra

Anestesistas, internistas y radiólogos: los perfiles de especialistas donde hay más falta de personal
José Flores, gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Flores, gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Siete médicos y entre dos y tres profesionales de PAC (Punto de Atención Continuada). Es lo que necesitaría obtener el Área Sanitaria para alcanzar una "situación ideal" en Atención Primaria, donde la situación ha mejorado notablemente respecto al año pasado, pero donde todavía es necesario rellenar huecos en plantilla.

El gerente, José Flores, precisó este martes en rueda de prensa que uno de los grandes déficits es la falta de pediatras, con cero disponibilidad en las listas, y que uno de los centros donde más se acusa la falta de facultativos es el Virxe Peregrina, "onde hai varios cupos sen cubrir dende hai varios meses, sobre todo nas quendas de tarde".

No obstante, el titular de la Gerencia incidió también en que el Área Sanitaria cuenta "con máis efectivos" que hace unos meses y que no solo ha conseguido atraer talento de otros territorios, sino que confía en incorporar nuevos profesionales con el concurso de méritos aprobado por el Sergas.

A nivel de Atención Hospitalaria, la directora de Procesos Asistenciais, Susana Romero, reiteró que, al igual que otras áreas sanitarias, la de Pontevedra sigue acusando la "falta de especialistas" en casi todas las especialidades, debido a "unha planificación que se fixo hai tempo e que non se axusta ao que temos hoxe en día".

El gerente precisó que el Área tiene "practicamente o 100% das prazas cubertas", pero que sigue lidiando con el déficit de algunas categorías como anestesistas, internistas y radiólogos. Esta última es la que explica, por ejemplo, que en O Salnés se tengan que esperar de media 117 días por una prueba radiológica; la mayoría de ellas ecografías que necesitan in situ un radiólogo que no siempre está disponible.

Activan el plan de contingencia frente a los virus respiratorios

Como viene siendo habitual en estas fechas, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha activado su habitual plan de contingencia frente a las infecciones respiratorias, un protocolo de actuación que solía estar centrado en la gripe y otros virus, pero que ahora también tiene en cuenta las remesas de casos covid.

El plan ha sido remitido a las zonas más sensibles, como son las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y aunque el gerente no llegó a desgranar su contenido, dicho protocolo suele restringir el acceso al hospital cuando hay alta carga asistencial, además de reforzar personal o reducir cirugías programadas si hacen falta camas.

¿Para cuándo los picos de la gripe? La previsión del Área Sanitaria habla de "finales de enero o principios de febrero".

Solo el 60% de los mayores de 60 años se ha vacunado frente al covid y la gripe

Los responsables de la campaña de vacunación frente al covid y la gripe están en plena repesca de la población diana que ha rehusado inmunizarse frente a ambos virus. La campaña estaba dirigida a toda la población de más de 60 años, pero según indicó este martes el gerente, solo el 60% se han inoculado con ambas vacunas, un porcentaje que por el momento se queda por debajo de las expectativas del Sergas. "En xeral hai máis vacunación fronte a covid que fronte a gripe, pero teriamos que alcanzar un número por enriba destes", subrayó Flores.

La citación de los mayores de 60 finalizó la semana pasada, de modo que en estos momentos los profesionales están contactando con todos los que no se presentaron a la primera convocatoria. En algunos casos, Flores aseguró que hay pacientes que están siendo citados por tercera vez; sobre todo personas de avanzada edad, a las que se está llamando de forma directa por teléfono.

Además, se encuentra abierto el sistema de autocitación para toda la población menor de 60 años a la que se recomienda la inoculación. Por ejemplo, menores con patologías de riesgo, mujeres embarazadas o en situación de puerperio, y personal que se dedica a servicios esenciales o que está especialmente expuesto por su tipo de trabajo.

Comentarios