Primaria vuelve a estar "saturada" por la presión de los casos de coronavirus

Los centros de salud afrontan el seguimiento de la mayoría de los positivos y muchos médicos asumen el control de los contactos ante "el peor funcionamiento de los rastreadores"
Gente formando este viernes cola en el vacunódromo habilitado en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente formando este viernes cola en el vacunódromo habilitado en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La puerta principal de acceso al sistema sanitario, Atención Primaria, vuelve a acusar la presión que ejercen los casos covid, que no solo implican hacer un seguimiento individual de cada contagio, sino también trámites burocráticos que restan tiempo a unas agendas ya de por sí apretadas.

En el centro de salud de Lérez aseguran sin ningún ápice de dudas que "estamos saturados de nuevo" porque, aunque la mayoría de los casos covid presentan una clínica leve, el trasiego de pacientes es "continuo". Hay muchos casos que se presentan en el centro con síntomas compatibles con el coronavirus, lo que obliga a realizar un test de antígenos que retrasa la consulta. Y además hay una ingente cantidad de trabajo que se realiza a través del teléfono, bien sea para comprobar cómo se encuentran los pacientes positivos o bien para tramitar bajas laborales o llamar a los contactos de los contagiados.

En A Parda hay médicos que están asistiendo a un promedio de 20 pacientes covid al día y más de uno denuncia que la escalada de contagios, unida al déficit de personal, está llevando a los profesionales sanitarios a situaciones límite. "Estamos que no damos más. Todo el personal. Los médicos, los profesionales de Enfermería y los PSX, que aguantan una presión cada vez mayor porque la gente está cada vez más frustrada. Quieren pedir cita y se encuentran con que no hay huecos libres, en algunos casos hasta enero", advierte uno de los trabajadores.

Las dificultades para encontrar sustitutos a los facultativos siguen vigentes y no solo en la categoría de facultativos, sino también en la de Enfermería y de auxiliares. Las listas de profesionales disponibles se agotan a menudo antes de finalizar la jornada (también para Atención Hospitalaria y Especializada), lo que aboca a algunos supervisores a pedir que se doblen turnos.

En el centro de salud de Marín también advierten de que "al haber muchos pacientes infectados y contactos se genera una sobrecarga asistencial y burocrática que empeora la situación de Primaria". Y en Arousa atestiguan más de lo mismo. "Hay menos casos ingresados que antes, pero casi todos están controlados desde Primaria y hay un funcionamiento mucho peor de los rastreadores, lo que nos obliga a hacer PCR y seguimiento a muchos contactos", advierte un sanitario de Vilanova de Arousa. Dicho servicio, el de rastreo, fue adjudicado en agosto a una empresa privada por un presupuesto anual de 13,8 millones de euros anuales.

El Área amplía a las mañanas el funcionamiento del punto de las PCR sin cita previa

La respuesta del público y el crecimiento de casos covid ha llevado al Área Sanitaria a ampliar el horario de funcionamiento del dispositivo donde cualquier ciudadano puede hacerse una PCR sin cita previa.

El punto en cuestión está habilitado en el parking del Hospital Provincial que linda con Loureiro Crespo y hasta ahora funciona exclusivamente en horario de tarde. En cambio, a partir del lunes, el operativo estará disponible de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas (con un descanso entre las 18:00 y las 18:30).

El dispositivo cuenta con dos equipos extractores (de toma de muestras) y tres administrativos (que toman los datos de los demandantes). En principio, la previsión es que esté operativo hasta el 8 de enero, aunque no se descarta ampliar si la situación epidemiológica no mejora en las próximas semanas.

Continúa la vacunación de la población de entre nueve y once años

El personal del Área Sanitaria continuará este sábado suministrando la vacuna infantil a la población de entre nueve y once años en los dos recintos habilitados para ello: la sala de vacunación creada en la planta baja de la delegación de la Xunta de Campolongo y el Hospital do Salnés.

Los tutores de los citados, los últimos previstos para esta primera fase, deberán aportar en el momento de la inmunización el consentimiento informado, así como el código de citación. A diferencia de lo que ocurre con las terceras dosis que está recibiendo la población adulta, los menores sí deberán esperar 15 minutos en una sala contigua para comprobar si aparece algún tipo de reacción. Su segunda dosis, está programada para dentro de ocho semanas.

La previsión es que a partir de este domingo el dispositivo se vuelva a centrar en la población mayor de 50 años, tanto en horario de mañana como de tarde.

Comentarios