Once familias quiebran cada mes en Pontevedra desde el inicio de la pandemia

El aumento es del 67% con respecto al periodo anterior
Un comercio cerrado. EP
photo_camera Un comercio cerrado. EP

El peso de las facturas pudo con 132 familias en la provincia a lo largo de 2020. Afectadas por el cese de actividad en muchos sectores, por los Erte o, directamente, por los despidos, cada mes del año de la pandemia acudieron a los juzgados de Primera Instancia una media de 11 particulares de Pontevedra para declararse formalmente en quiebra y no tener responsabilidades penales ante los impagos a sus proveedores de bienes o servicios. Fueron un 67% más de casos que los contabilizados un año antes en la misma provincia.

Los blindajes de los gobiernos ante las situaciones de emergencia, con ayudas directas o créditos ICO, provocó que el incremento de las empresas que también optaron por declararse en concurso de acreedores fuese menor que en el caso de las familias. Pero el dato es igualmente alarmante. En 2020 hubo 239 casos en la provincia, lo que significó un aumento del 45% con respecto a 2019.

Las cifras de Pontevedra son sensiblemente peores que la media gallega. El dato autonómico de los concursos abiertos en los juzgados por particulares en el primer año del coronavirus fue de 301, frente a los 227 del ejercicio anterior, lo que anotó un aumento final del 32,6%.

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra son las que presentaron un mayor número de casos, con 134 y 132, respectivamente. Le siguen a gran distancia Lugo (22) y Ourense (13). Cuestión distinta es el crecimiento, que en Ourense se disparó un 300%, sensiblemente por encima del 67% experimentado en Pontevedra, o del 15,7% de A Coruña. En Lugo, en cambio, estos concursos se redujeron un 25%, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial

Y en el arranque del año, la tendencia sigue al alza, con un total de 86 casos en la comunidad, frente a 81 del primer trimestre de 2020.

Los efectos de la covid-19 en la economía de los hogares pontevedreses sigue muy presente. Los últimos informes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirman que la tendencia se ha detenido, pero no ha bajado. Si en los tres primeros meses de 2020 hubo 34 concursos de personas naturales no empresarias, cuando en el arranque de 2019 habían sido solo 19, entre enero y marzo de 2021 el número de quiebras familiares ha vuelto a ser de 33, casi un 74% por encima del dato pre-pandémico.

En toda Galicia, durante el primer trimestre de este año se tramitaron 86 concursos de particulares, una media de casi 30 cada mes y un 6,2% más que de los 81 contabilizados en el mismo periodo de 2020

Estas declaraciones de quiebra están permitidas desde el año 2015, cuando se produjo la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que autorizó a los particulares endeudados en su ámbito privado a abrir directamente concursos de acreedores en los juzgados para evitar responsabilidades penales mayores.

Comentarios