Primer pique del mandato entre el bipartito provincial y los alcaldes del PP

Cubela pide más financiación para los concellos pequeños y Carmela Silva responde con una petición a la Xunta para que destine fondos
Reunión de este miércoles de la Diputación y alcaldes de la provincia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Reunión de este miércoles de la Diputación y alcaldes de la provincia. GONZALO GARCÍA

El Gobierno de la Deputación de Pontevedra, presidido por Carmela Silva, quiso escenificar este miércoles la transparencia de uno de sus proyectos estrella del anterior mandato, el Plan Concellos, que permite financiar iniciativas de las entidades locales. Silva y el vicepresidente, César Mosquera, convocaron a los alcaldes de la provincia para ponerlos al día de las líneas a seguir en los próximos cuatro años, en un ejercicio de "transparencia", tal y como aclaró Silva, aunque según algunos alcaldes populares "viñemos só para facer a foto".

Lo dijo al salir de la reunión Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo Cotobade y portavoz popular en la Deputación, que pidió la palabra para solicitar un aumento de entre el 18% y el 20% del presupuesto dedicado a los concellos de menor tamaño. "Pedino porque sei que a Deputación pode asumilo", explicaba el regidor a la salida de la reunión. La intervención del popular incomodó tanto a Silva como a Mosquera, que respondieron quejándose de la falta de ayudas que ofrece la Xunta de Galicia a los concellos.

La respuesta de los integrantes del Gobierno provincial, así como de algunos de los alcaldes socialistas participantes en la reunión, que expusieron sus quejas sobre el trato de la Xunta a los concellos, provocó el pique de otros alcaldes populares. Alguno de ellos abandonó el pazo provincial antes de tiempo, como Telmo Martín, que explicó a su salida que "eu viñen aquí porque me convocou a presidenta da Deputación e veño a escoitala falar sobre o que vai facer, non viñen para falar da Xunta", explicaba antes de abandonar el Pazo,

Por su parte, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, lamentó que abandonaba la reunión sin saber con cuánto dinero contaría en los próximos años para Moraña. Sin embargo, el que se mostró más crítico con el encuentro fue el propio Cubela, que aseguró mantener un tono colaborador durante su pregunta a la presidenta.

Su opinión no sentó demasiado bien entre las filas socialistas y nacionalistas, que aseguraban que la de este miércoles era una reunión cordial con los alcaldes para explicar las líneas de trabajo a seguir en los próximos años. "Lamentamos que o voceiro do PP confundira esta reunión cun Pleno, sobre todo porque a maioría dos alcaldes do PP están encantados co Plan Concellos", explicaba Mosquera a la salida.

La presidenta provincial prefirió quedarse con que en encuentro fue satisfactorio y positivo. Eso sí, insistió en el rigor del Plan Concellos, "exemplo da política do século XXI", e instó a la Xunta a llevar a cabo un programa parecido para dotar de fondos a los Concellos. "Certamente, os concellos da provincia precisan máis recursos para garantir servizos e dereitos, así que, ao igual que dixeron alcaldes que interviron, pídolle á Xunta de Galicia que aprobe un Plan Concellos con criterios obxectivos e suficientes para respectar a autonomía local. Así, o señor Cubela non tería un 20% máis de recursos, senón un 30 ou 40%. Nós sumámonos tamén a esa reclamación de moitos alcaldes", explicaba Silva.

Mosquera habló también del dinero que la Deputación podría dedicar a los municipios pero que se va en sufragar gastos de servicios que no le corresponden. "Se a Xunta se fixera cargo das dependencias que son competencia dela poderiamos subir o que destinamos ao Plan Concellos, pero mentres non sexa así, temos que manter o Príncipe Felipe e dependencias semellantes", añadió.

No solo las cuestiones económicas generan dificultades en los concellos. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, explicó que el Plan Concellos supuso un aumento de recursos para los concellos, pero añadió otros problemas que hacen peligrar la autonomía municipal, como "a Lei de Estabilidade Orzamentarios ou a de Racionalización e Sostibilidade das Administracións".

Más compostaje y calmado del tráfico
Más allá de las tensiones políticas, el objetivo de la reunión de este miércoles era trazar las estrategias de gobierno para los próximos años. La Deputación hace así una clara apuesta por seguir adelante con proyectos que ya había iniciado en el anterior mandato. La transición ecológica, la agenda urbana, las nuevas tecnologías o la igualdad marcarán los próximos cuatro años, tal y como adelantó Silva.

De este modo, en la líneas de trabajo se prevé, además de mantener el Plan Concellos, modernizar la gestión de todas las áreas para adaptarlas a la nueva era digital. Por otra parte, Silva anunció que se seguirá apostando por la cultura y los servicios sociales, sobre todo en los concellos más pequeños y con menos recursos.

Otro de los puntales del Gobierno será la "mobilidade centrada na sostibilidade e na recuperación de espazos públicos". En este sentido, Mosquera adelantó que se continuará adaptando los centros urbanos al límite de 30 kilómetros/hora y se avanzará en la implantación del compostaje.

Comentarios