El primer Samaín poscovid sin restricciones volverá a llenar locales y fiestas

Tiendas, restaurantes y salas de ocio vuelven a celebrar Halloween con la misma intensidad que antes de 2020 ► Las ventas de disfraces, complementos y otros artículos avanzan "a todo gas"
Disfraces y articulos de Halloween en la tienda Party Fiesta. GONZALO GARCÍA
photo_camera Disfraces y articulos de Halloween en la tienda Party Fiesta. GONZALO GARCÍA

Cenas, eventos temáticos, fiestas de disfraces, bailes... Samaín (o Halloween en su versión importada de tierras anglosajonas) recupera este año toda su parafernalia después de la pandemia. Será la primera edición poscovid que se celebre sin ninguna restricción y eso se nota, tanto en las tiendas especializadas como en los locales de ocio, restaurantes, centros educativos, entidades culturales, concellos y otro tipo de establecimientos.

"La gente está muy animada. Estamos vendiendo muchos disfraces y otro tipo de artículos. Como en los colegios vuelven a celebrar festivales, los disfraces infantiles vuelven a tener mucha salida, al igual que otros complementos como caretas, diademas, pinturas faciales... Y para adultos también se están vendiendo, aunque prevemos que lo más fuerte sea en los próximos días. Además, nos están pidiendo mucha decoración para bares y este año notamos que la gente está comprando también muchos conjuntos de mesa para hacer celebraciones en casa", explicó Melissa González, encargada de la tienda Party Fiesta, en la calle Benito Corbal.

Los trajes más buscados este año son los de la película La Purga, así como otros clásicos del cine de terror como Jason, Freddy, Chucky o Michael Myers, que no faltan ningún año por estas fechas. También están los de siempre: esqueletos, vampiros, zombies...

Y eso que las consecuencias de la guerra de Ucrania, los nuevos brotes de covid-19 en China y la volatilidad en el contexto geopolítico internacional están motivando que el plazo de entrega de muchos pedidos procedentes del mercado asiático, origen de la mayoría de los disfraces y complementos de esta fiesta, se haya incrementado entre un 10% y un 20%, con frecuentes retrasos en los envíos.

"A nosotros alguna cosa nos ha costado más conseguirla, pero al final logramos estar surtidos de todo", indicó la encargada de Party Fiesta en Pontevedra.

En algunos establecimientos, la ralentización en la cadena de suministros está provocando también una subida de precios de en torno a un 10%, aunque otros han optado por mantener las mismas tarifas del año pasado.

El sector del ocio nocturno es uno de los que más celebra la festividad de Samaín y las previsiones que maneja el gremio para esta edición son muy positivas. Marcos Rivas es el responsable de la sala Karma, que la pasada noche organizó una fiesta universitaria de Halloween y para la del 31 también tiene programación especial.

"Tendremos una sesión de micro abierto del Black Hole que organizó Queco Lago, con música en directo y entrada gratuita y esperamos que vaya muy bien", explicó el empresario.

Son varios los locales de Pontevedra que han programado fiestas de Halloween aprovechando que este año no hay restricciones y teniendo en cuenta que el sector está tratando de recomponerse después de la pesadilla que supuso la pandemia para los establecimientos de ocio nocturno. Fueron muchos meses de cierre obligatorio que dejaron bajo mínimos a muchos empresarios, si bien, tal y como apuntó Dani Lorenzo, de La Pomada, "el cómputo general de este 2022 va bien y en verano trabajamos mucho". Por eso, "esperamos que este Halloween también sea bueno", añadió.

Las mismas previsiones optimistas tienen las asociaciones y organismos de carácter público que han organizado actividades especiales para estos días. Entre otras, la Deputación vuelve a ofrecer las visitas teatralizadas al castillo de Soutomaior, que incluyen 20 sesiones para público familiar y ocho para público adulto. En total ofrece 840 plazas y para conseguir entrada (a un precio de 8 euros) hay que acceder a la web www.castelodesoutomaior.com.

En Marín tendrá lugar una de las celebraciones más multitudinarias del entorno. Se trata del Samaín Briz, que regresa después de dos años sin celebrarse por la pandemia. El próximo día 31, el conocido como Parque de los Sentidos volverá a abarrotarse de gente dispuesta a vivir una jornada llena de sustos y de diversión. El Concello marinense espera la asistencia de aproximadamente 3.000 personas para disfrutar de las tres rutas del miedo (el "Túnel das Ánimas", los "Nidos do Terror" y "O San Martiño").

Comentarios