El primer tramo de la A-57 llega a su ecuador

Carreteras sitúa el remate de las obras de la autovía entre Vilaboa y A Ermida a finales de 2022, casi cuatro años después de lo previsto ►El sobrecoste del proyecto, que se modificó en dos ocasiones, y de las expropiaciones elevan el presupuesto a 79,43 millones de euros ►Los trabajos se llevarán por delante dos casas en Marcón

Visita institucional organizada este miércoles por la Delegación del Gobierno en Galicia a las obras de la A-57. DAVID FREIRE
photo_camera Visita institucional organizada este miércoles por la Delegación del Gobierno en Galicia a las obras de la A-57. DAVID FREIRE

Las obras del primer tramo de la circunvalación, entre Vilaboa y A Ermida, están ejecutadas casi al 50%. Con motivo de este hito, un desfile de autoridades encabezadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y los alcaldes de Pontevedra y Vilaboa visitó este miércoles la zona en la que se ha construido el primero de los cuatro viaductos que tendrá este tramo de la A-57, el que sobrevuela el río Pintos, en la parroquia de Marcón. Todos ellos coincidieron en que la actuación es fundamental para mejorar la movilidad por carretera y servir de alternativa a la autopista.

Aunque han llegado a su ecuador, los trabajos de la autovía avanzan a un ritmo muy lento. La Demarcación de Carreteras del Estado sitúa el remate de las obras de los 6,48 kilómetros de este tramo a finales de 2022, casi cuatro años después de lo previsto. Y todo ello por los contratiempos que se produjeron a lo largo de su ejecución, que comenzó en octubre de 2015 para estar lista en febrero de 2019.

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El calendario no se cumplió, entre otras cuestiones, porque el proyecto original se modificó hasta en dos ocasiones. La última de ellas este mismo año, lo que obligó a ampliar las expropiaciones a otras 472 parcelas.

Esta situación conllevará un sobrecoste de la primera de las tres patas de la A-57. El presupuesto final asciende ahora a 79,43 millones de euros, lo que suponen 4,73 millones más de lo previsto en la última revisión. De este importe, la única partida que se mantiene igual es la contratación de las asistencias técnicas, valoradas en 3,78 millones de euros.

La obra civil, adjudicada a la constructora San José por algo más de 59,4 millones de euros, pasará a costar 62,05 millones de euros. El capítulo de las expropiaciones también se verá alterado, al incrementarse de 11,5 a 13,60 millones de euros.

El primer tramo de la circunvalación ayudará a descargar el tráfico de la carretera de Vigo, la N-550, que soporta el paso de más de 25.000 vehículos al día. El trazado conecta con la PO-532, que enlaza en los lugares de O Pino, Marcón y Bora, y discurre hacia el Sur por la ladera Oeste del Monte da Fracha. El proyecto plantea una segunda conexión final en la carretera de Vigo, concretamente en el enlace con la N-554 y la AP-9, que tendrá una longitud de dos kilómetros.

más tramos. El delegado del Gobierno en Galicia destacó que la A-57 es una de las infraestructuras "más esperadas en la provincia", un diagnóstico en el que también coincidió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que instó al Gobierno a "priorizar" la ejecución de la circunvalación, a la que le faltarían dos tramos más: el de Pilarteiros y A Ermida y el de Curro con Pilarteiros. Pontevedra es la única ciudad gallega que no cuenta con una infraestructura de estas características. "É unha obra trascendental para a comarca", dijo el regidor pontevedrés, que aludió a los "sucesivos retrasos" del proyecto.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, también presente en la visita institucional, mostró su satisfacción por los trabajos e instó al Gobierno a escuchar a los vecinos y a los concellos por las "queixas" y molestias generadas por la obra.

La visita del miércoles es la tercera que las autoridades realizan a la A-57. La primera la encabezó en octubre de 2015 la entonces ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, para inaugurar el inicio de los trabajos. La segunda llegó en abril de 2018 con Mariano Rajoy a la cabeza. Fue su primera visita a unas obras en Pontevedra desde que se convirtiera en presidente del Gobierno en 2011. La tercera se produjo este miércoles. Y a ella asistieron representantes del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Además de Losada, Lores y Poza, el paseo institucional también contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, y el teniente de alcalde pontevedrés, Tino Fernández.

Más datos. Los trabajos se llevarán por delante dos casas en Marcón
Las obras de la A-57 conllevarán la expropiación de dos viviendas. Así lo confirmó este miércoles el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, durante la presentación del estado de los trabajos del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra. Ambas casas están situadas en el lugar de A Ermida, en A Ermida.

Molestias vecinales
La actuación para construir la autovía está generando molestias a los vecinos del lugar, especialmente a los que residen en la parroquia de Marcón, en las que se realizan las voladuras. El control de la obra debe ser máximo para evitar cualquier tipo de daño. El vecindario también se muestra preocupado por el corrimiento de tierras.

Dos enlaces; 15 estructuras
La obra incluye la construcción de dos enlaces en A Ermida y Vilaboa y 15 estructuras. De ellas cuatro son viaductos, cinco son pasos superiores (uno de ellos repondrá el paso del Camiño Portugués a Santiago) y seis pasos inferiores.

Viaducto sobre el río Pintos

Obras A-57 - Viaducto sobre el río Pintos

El primer tramo de la A-57 tendrá cuatro viaductos: uno sobre el río Pintos, otro sobre el Rego do Pobo, uno más sobre el Rego do Barco y el final sobre el ramal con la N-550.


Movimiento de tierras

Obras A-57 - Viaducto sobre el río Pintos

Las obras que ejecuta la constructora San José implican un gran volumen de movimiento de tierras. Se excavarán más de 6,5 millones de metros cúbicos de monte.


Alturas próximas a 60 metros

Obras A-57 - Alturas próximas a 60 metros

Los trabajos para construir el primer tramo de la circunvalación han seccionado parte del monte de A Fracha. Los operarios trabajan con grandes grúas y en alturas cercanas a 60 metros.

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