La primera biblioteca de Cerponzóns abrirá con un depósito de mil ejemplares

La apertura del nuevo local de lectura está pendiente de la conclusión de las obras de mejora del entorno del inmueble

Interior del nuevo espacio de lectura de Cerponzóns. DP
photo_camera Interior del nuevo espacio de lectura de Cerponzóns. DP

La lectura está a punto de regresar a la antigua escuela unitaria de San Vicente de Cerponzóns, que permanece cerrada desde hace varias décadas debido, entre otras cuestiones, al descenso de la natalidad que afecta a la geografía gallega. El antiguo centro educativo situado entre los lugares de Pidre y Meán va camino de convertirse en un lugar donde los vecinos de esta parroquia podrán consultar y disfrutar de los alrededor de mil ejemplares con los abrirá la primera biblioteca de esta zona del rural.

"Estamos pendentes de que o Concello instele uns estantes no interior do local e de que remate as obras de acondicionamento da contorna", explica Juan José Esperón, directivo de la asociación O Chedeiro, entidad que impulsa la iniciativa.

La biblioteca cuenta con libros que van desde los de carácter científico y cultural hasta los de lectura infantil, puesto que el colectivo vecinal pretende que este local sea un "espazo de lectura" del que puedan disfrutar todos los residentes de la parroquia, con independencia de su edad. De hecho, en el depósito de libros se encuentran ejemplares que fueron cedidos por los propios particulares.

Además, el fondo bibliográfico aumentó ayer con una unidad didáctica donada por el Concello (en concreto por su Concellería de Cultura), que está relacionada con el Arquivo municipal, en el que da a conocer a los estudiantes cómo es este departamento, los documentos que custodia, de qué tipos de patrimonio está formado (bibliográfico, artístico y documental) y quiénes lo utilizan.

Entre los volúmenes con los que abrirá la biblioteca de Cerponzóns también se encuentran ejemplares cedidos por la asociación de vecinos San Benito de Lérez, de los servicios de publicaciones de distintas diputaciones de España y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Comentarios