La primera mitad de agosto abarrotó hoteles, casas turísticas y albergues

Los alojamientos de las Rías Baixas superaron las expectativas para la quincena y en muchas jornadas colgaron el cartel de completo ▶ La mayoría de los turistas fueron de origen nacional
Gente en una terraza de Pontevedra. DP
photo_camera Gente en una terraza de Pontevedra. DP

Las previsiones ya eran buenas, pero aún así la realidad ha superado las mejores expectativas y los establecimientos turísticos han hecho el agosto, nunca mejor dicho. En la primera mitad del mes, fueron muchos los hoteles, hostales, viviendas turísticas y albergues de las Rías Baixas que colgaron el cartel de completo la mayor parte de los días. 

En el caso de la capital del Lérez, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, señaló este martes que, a falta de datos oficiales, en general los negocios de la ciudad rondaron el 90% o el 100% de ocupación durante esta pasada quincena, una realidad que cualquiera pudo constatar solo con ver la enorme cantidad de turistas que han recorrido durante las últimas semanas las calles y plazas de Pontevedra y que continúan presentes en ellas, tanto peregrinos, como parejas o familias de procedencia nacional y extranjera que han elegido la capital para sus vacaciones.

A falta de datos oficiales, en general los hoteles de la ciudad rondaron el 90% o el 100%»


Además de la Boa Vila, Sanxenxo está siendo un destino mayoritario. Allí, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, confirmó que la práctica totalidad de los alojamientos del municipio  han superado con creces el 90% de ocupación en la primera mitad de agosto. «No me atrevo a decir que se ha llegado al 100% porque, con todas las plazas que hay, siempre queda algún hueco sin cubrir, pero que se rebasó el 90% es seguro», señaló. «Ha sido una quincena muy buena, porque además de las reservas, hubo también mucha demanda de última hora con la que se ocupó lo que faltaba por llenar y las previsiones para la segunda mitad del mes también pintan realmente bien. Queda todavía algún hueco, pero vamos muy bien de ocupación», apuntó, para añadir que en el fin de semana del puente la actividad en los hoteles y demás alojamientos fue realmente intensa.

Recuperamos los valores de normalidad prepandemia, en Sanxenxo fue una quincena muy positiva"


«Fue un puente de agosto como los de antes de la pandemia. Podemos decir que recuperamos valores de normalidad», añadió el presidente del CETS, quien precisó que la mayoría de los turistas que eligen Sanxenxo siguen siendo españoles, pero también hay mucha presencia internacional, especialmente de personas llegadas desde Portugal. 
«Los portugueses representan el 20% de nuestros turistas extranjeros y su presencia, que en los dos últimos años de pandemia había caído, ahora se ha recuperado. Pero también estamos teniendo muchos italianos, ingleses, franceses... Muchos hacen el Camino y aprovechan para descansar en esta zona», explicó Martínez.

En cuanto a los viajeros nacionales, «agosto en Sanxenxo es por excelencia el mes de los madrileños, si bien también tenemos muchos visitantes llegados desde Castilla y León, de Asturias, del País Vasco... y gallegos de otros puntos de la comunidad».

En las viviendas turísticas estuvimos al completo durante toda la quincena en todo el territorio de las Rías Baixas»

Además de hoteles, hostales, pensiones y campings, otras que están haciendo su particular agosto son las viviendas de uso turístico. En palabras de Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia), «hemos estado al completo durante toda la quincena en todo el territorio de las Rías Baixas. Está siendo un mes francamente bueno».

Los viajeros que se decantan por este tipo de alojamientos son mayoritariamente españoles, pero «hay muchos extranjeros llegados desde diferentes países de Europa y también de México y Estados Unidos», dijo.

Además, las previsiones para la segunda mitad del mes "son estupendas", en la misma línea que hasta ahora, apuntó Aguín.

De momento, agosto está poniendo la guinda a un verano que está siendo de recórd en Pontevedra, pues ya en julio la media de ocupación hotelera en la provincia se situó en el 78%, un registro que superó los datos prepandemia. Según el Observatorio de Turismo de la Deputación, el municipio de Pontevedra, con un 77% de ocupación, cuadriplicó el crecimiento registrado en otras localidades turísticas de las Rías Baixas. De hecho, las reservas de alojamientos en la Boa Vila subieron en julio 11 puntos con respecto a ese mismo mes de 2021. En lo que respecta al turismo rural, el porcentaje medio provincial se situó el mes pasado en el 76%, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto a julio de 2021, y la misma subida con respecto a 2019. En cuanto a las viviendas turísticas, la media en las Rías Baixas fue del 83% (más que la ocupación registrada en 2019 y 2021). En este caso también destacaron Sanxenxo, con un 83%, y Pontevedra y Vigo, con porcentajes por encima del 80%.

«El albergue ha estado a rebosar de peregrinos casi todos los días»

Las ganas acumuladas durante dos años de pandemia y el poder de atracción del Año Santo se están dejando notar en el Camiño de Santiago, con una presencia de peregrinos realmente elevada.

En la primera mitad de agosto, el albergue que gestiona la Asociación Amigos do Camiño Portugués en Pontevedra «estuvo a tope casi todos los días» y «en la ciudad no había donde meter a los peregrinos, así que algunas jornadas incluso tuvimos que habilitar el Pabellón», explicó ayer el presidente de la entidad, Tino Lores, que añadió que «las buenas expectativas que teníamos se están cumpliendo e incluso superando», por lo que prevé que «este será un año de récord en el que esperamos llegar a la cifra de 130.000 peregrinos».

El 80% de los usuarios de este albergue son jóvenes, pero «también estamos recibiendo a muchos grupos familiares» y, en lo que respecta a la procedencia de los caminantes, la mayoría son españoles, pero también hay una gran presencia de portugueses, italianos, franceses y de EE.UU.

Comentarios