Sin incidentes relevantes tras la primera noche de 'movida' sin estado de alarma

Las fuerzas de seguridad aseguran que no se registraron hechos graves susceptibles de ser denunciados 
Jóvenes en la zona vieja el pasado sábado por la tarde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jóvenes en la zona vieja el pasado sábado por la tarde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El fin del estado de alarma se dejó sentir en las calles de Pontevedra, donde jóvenes y no tan jóvenes se reunieron en los establecimientos hosteleros y en la vía pública, respetando de forma desigual las medidas de prevención. Hubo quien siguió a pies juntillas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero también hubo ejemplos de lo contrario.

La euforia llevó a algunos grupos a cantar y bailar sobre las baldosas de la zona monumental, poniendo fin al toque de queda que les separó de la movida. Las estampa no tardó en ser recogida en vídeos y, como uno podía presumir, estos no tardaron en incendiar las redes sociales. Los fantasmas de las Navidades alimentan la duda de si esta relajación de las medidas provocará o no un repunte de los contagios como el que sucedió en la tercera ola, aunque como ocurrió entonces, es pronto para saberlo. Al menos habrá que esperar diez días para conocer los primeros efectos de este nuevo avance en la desescalada.

 

Dos de cada diez casos activos están localizados en Cambados, que supera a Pontevedra a positivos y sigue en nivel máximo

SIN INCIDENTES. Las imágenes no son ni mucho menos un fenómeno exclusivo de Pontevedra y cabe recordar que, aunque ahora la incidencia es mayor que hace un año, actualmente hay vacuna y una gran parte de la población más vulnerable (los mayores) han recibido al menos una dosis. Por eso, es difícil presagiar el impacto de lo ocurrido la pasada madrugada.

Oficialmente, todas las fuerzas de seguridad consultadas (Policía Local de Pontevedra y de concellos de alrededor, y Policía Nacional) aseguran que la pasada madrugada transcurrió sin incidentes y dentro de los límites establecidos: esto es, bares hasta las 23.00 y restaurantes hasta las 01.00, y reuniones entre no convivientes vetadas entre esa hora tope y las seis de la madrugada.

En todo caso, el balance podría sufrir reajustes este lunes, pues es cuando las fuerzas policiales informarán a los concellos sobre lo ocurrido tras el fin del estado de alarma y si hubo o no hechos susceptibles de ser sancionados (algo que suele ocurrir cada fin de semana).

Sin rastro de las nuevas cepas
El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés no tiene constancia (por el momento) de ningún caso de la variante brasileira, sudafricana o india. El motivo se debe a que el laboratorio del CHUP no dispone de capacidad para secuenciar las muestras y las que se derivaron a Vigo para su estudio concluyeron con un resultado negativo.

Variedad británica
La práctica totalidad de los contagios actuales son causados por la cepa británica de la covid.

Comentarios