La primera planta del Mercado también abrirá los sábados y domingos

El nuevo horario afectará a los nuevos puestos que se instalarán en la parte superior de la Plaza: 23 en total El Concello prevé dar un nuevo uso a la instalación a partir del próximo mes de enero

Primera planta del Mercado de Abastos. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Primera planta del Mercado de Abastos. OLGA FERNÁNDEZ

La primera planta del Mercado de Abastos de Pontevedra también abrirá durante los fines de semana. Esta es la previsión que maneja la Concellería de Promoción da Cidade, que dirige Anabel Gulías, en el borrador de las bases que el Concello quiere aprobar para sacar a licitación los puestos vacantes de la parte superior de la Plaza, que se transformará en un gastroespacio. 

En esta zona, que está siendo reformada, se habilitarán 23 nuevos puestos (repartidos en 36 unidades), la mayor parte de ellos dedicados a negocios de tipo gastronómico. Los nuevos concesionarios tendrán que cumplir una serie de requisitos sobre los que ha trabajado el Gobierno local. "Estamos falando dun documento de inicio para debatir tanto co sector como cos grupos políticos", explicó este viernes Gulías en rueda de prensa.

La principal obligación es que los concesionarios, que por primera vez podrán acceder a estas plazas a través de contratos de alquiler, no pueden entrar en competencia directa con los que ya ocupan la parte inferior del Mercado. Esto es, con los vendedores de flores, pescado, fruta y carne. También deberán adaptarse a los nuevos horarios para el gastroespacio, que abrirá en horario de tarde: de 17.30 a 22.30 horas. La jornada de mañana se mantendrá como hasta ahora: apertura a las 6.00 horas y cierre a las 14.00 horas. El espacio intermedio entre el mediodía y la tarde se dedicará a labores de limpieza.

Aunque la apertura puede variar, la previsión inicial del Concello es que los negocios de la parte superior de la Plaza también puedan abrir los sábados y los domingos hasta las 23.00 horas, un horario que podrá ampliarse en verano, coincidiendo con la temporada alta. 

Los aspirantes a ocupar un puesto en el nuevo Mercado obtendrán más puntos si presentan una memoria comercial completa, por creación de puestos de trabajo y por establecer sinergias con los negocios que ya funcionan en la zona inferior del edificio municipal, utilizando estos puestos como proveedores. En cuanto a los precios de estas plazas, los concesionarios deberán pagar un canon anual de hasta 357,72 euros (que podrán fraccionar) y una tasa mensual de servicios de, como máximo, 88,70 euros.

"Somos conscientes de que non podemos obrigar ós praceiros da parte de abaixo, fundamentalmente ós que se adican á venda de peixe, a asumir estes horarios. Pero damos a posibilidade de que as persoas que queiran facelo o fagan", afirmó la edil de Promoción da Cidade, que espera que el nuevo gastroespacio se ponga en marcha a partir del próximo mes de enero. "É unha oportunidade de ouro para volver colocar no mapa a Praza de Abastos de Pontevedra e recuperar o seu dinamismo económico", destacó.

Comentarios