Los nueve primerizos de la Corporación local

El nuevo mandato se inicia el día 15 con el debut en la política pontevedresa de cinco concejales del PP, dos del BNG, uno del PSOE y otro de Ciudadanos

JAVI Foto con los concejales que se estrenan en la Corporacion municipal de Pontevedra. Quedamos frente al Concello viejo (Praza de España).
photo_camera Concejales que se estrenan en la Corporación municipal de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Corporación municipal inicia un nuevo mandato, el undécimo desde la restauración de la democracia, con el debut en la política local de nueve concejales: cinco del PP, dos del BNG, uno del PSOE y otro de Ciudadanos.

Todos ellos coinciden en que afrontan esta etapa con "ilusión" y con "ganas de trabajar". Pero no todos lo harán desde la misma posición. Los únicos que tienen asegurada una responsabilidad de Gobierno son los nacionalistas.

Eva Villaverde, la número tres del Bloque, viene con la lección aprendida. Es edil de la oposición en Moraña, ahora en funciones, y también diputada en el bipartito de la Deputación. Ahora formará parte del equipo de Miguel Anxo Fernández Lores, lo mismo que su compañero Xaquín Moreda, que ocupa el undécimo puesto y que carece de experiencia política previa.

El grupo que aportará más ediles novatos al Concello es el PP. Pepa Pardo, la número dos de Rafa Domínguez, es la que tendrá más peso dentro del equipo popular. Compaginará su cargo de edil con el de secretaria general de la formación en la ciudad.

Junto a ella estarán Martín Martínez, que preside la Comunidade de Montes de Lérez, y Silvia Junco, que fue concejala en Oviedo. Guille Juncal, el benjamín de la Corporación, también formará parte del grupo del PP, al que también se incorpora Juan Manuel Muñoz.

Todos coinciden en lo mismo: lo afrontan con "ilusión" y con "ganas de trabajar"

El PSOE incorpora a su equipo a Gloria Blanco, número dos de los socialistas y firme defensora de Pedro Sánchez. Su grupo quiere formar parte del futuro Gobierno local, una decisión que dependerá de las negociaciones con el BNG de Lores, que no descarta un tercer mandato en solitario.

Goyo Revenga será el único edil de Ciudadanos. Sustituirá a María Rey en el escaño de la Corporación municipal, al que regresan dos antiguos ediles del Partido Popular. Uno de ellos es Pablo Fernández, número tres del PP y expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), que entró en política de la mano de Telmo Martín y fue concejal entre 2011 y 2015.

El alcalde de Sanxenxo también fue, junto a Rafael Louzán, el responsable del fichaje de Ana Isabel Vázquez. La gerente del Gaiás regresará a la Corporación pontevedresa, que dejó hace cuatro años.

Los novatos del Concello tienen una media de edad de 43 años
Los novatos del Concello tomarán posesión de su acta de concejales en el Pleno del próximo 15 de junio. La sesión, que se celebrará en el Teatro Principal de Pontevedra, supondrá también la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde. Salvo sorpresa mayúscula, el líder del BNG levantará el bastón de mando municipal por sexta vez consecutiva. Los concejales que se estrenan en la Corporación tienen una edad media de 43 años.

En 2015
En 2015, los ediles primerizos del Concello también fueron nueve: Alberto Oubiña, por el BNG; Aurora Cañizares, Rafa Domínguez, Tomás Abeigón y José Luis Martín, por el PP; Paloma Castro por el PSOE; Luís Rei y Carmen Moreira, por Marea, y María Rey por Ciudadanos.

 

Las mujeres volverán a ser minoría en el Pleno municipal de Pontevedra
La voz de las mujeres volverá a ser minoría en la Corporación. Al igual que ocurrió en 2003, 2011 y 2015, Pontevedra iniciará el nuevo mandato con la misma composición del Pleno: diez concejalas y 15 concejales.

Las nacionalistas Anabel Gulías, Carme da Silva, Carmen Fouces y Pilar Comesaña repetirán el escaño de 2015, mientras que Eva Villaverde (BNG) se estrenará en el cargo.

En el bando popular entrarán Pepa Pardo y Silvia Junco, que no tienen experiencia política en la capital. Junto a ellas estará Ana Isabel Vázquez, que regresa a la primera línea tras haber sido edil entre 2011 y 2015, siempre con el PP.

El resto de mujeres que tendrán presencia en la futura Corporación serán las socialistas Paloma Castro, que repite asiento en el Pleno, y Gloria Blanco, que se estrena.

2007 y 1987
El de 2007 fue el mandato con más mujeres en el plenario: once en total. Esta cifra aumentó hasta los doce puestos tras la incorporación de una edil del PP tras la renuncia de un compañero de grupo.

La Corporación con menos peso femenino fue la de 1987. En aquel mandato solo había una concejala. Era la socialista Maica Larriba, la actual subdelegada del Gobierno.

Comentarios