La incertidumbre empuja a los primeros comercios a dejar las Galerías Oliva

La prohibición de derribo por parte de Patrimonio a la propietaria del edificio de Gutiérrez Mellado 3 no modifica por ahora los planes de los comerciantes que temen por el futuro de sus negocios
Cara de las Galerías Oliva que da a Gutiérrez Mellado. JAVIER CERVERA MERCADILLO
photo_camera Cara de las Galerías Oliva que da a Gutiérrez Mellado. JAVIER CERVERA MERCADILLO

"Di que seguimos aquí, que no nos vamos, pero que necesitamos que la gente siga viniendo". Es el mensaje de la directora de Solidaridade Internacional de Pontevedra, María Paz, que gestiona la tienda de Comercio Xusto ubicada en el ala de las Galerías Oliva que se ve amenazada por la posible demolición del edificio de Gutiérrez Mellado 3. "Nosotros hasta no tener más información no nos vamos", asevera Paz.

No todos piensan igual. La incertidumbre sobre lo que va a pasar a partir de enero de 2023, que es cuando vencen los contratos de alquiler de los establecimientos de estas galerías ubicadas en la salida a la calle Gutiérrez Mellado, ha empujado a los primeros negocios a trasladarse. Lo ha hecho ya el taller de joyería Caruncho, que próximamente abrirá sus puertas en Rosalía de Castro, y está a punto de seguir sus pasos la Clínica de Podología Pedrosa.

No son los únicos. Confecciones Milord, un comercio que lleva abierto en Pontevedra desde 1967 y con Pilar Oroso al frente desde 1974 se ve abocado al cierre ante la posibilidad de que las galerías desaparezcan. Su propietaria se jubila en dos meses y aunque su intención siempre fue traspasar el negocio "nadie quiere coger un negocio que podría caducar en poco más de un año", dice. "Me da mucha pena -lamenta Pilar- porque comercios minoristas de prendas de calidad y buen precio como este quedan muy pocos en Pontevedra", añade la propietaria de Milord, que recuerda con nostalgia los tiempos en los que "aquí entraban ríos de gente, ahora comercialmente Pontevedra está hundida".

Pilar Oroso (Confecciones Milord): "Aquí entraban ríos de gente, ahora comercialmente Pontevedra está hundida"

ASOCIACIÓN. La Asociación de Comerciantes de Galerías Oliva tampoco tiene ninguna notificación por parte de los propietarios que arroje algo de luz a su futuro. "Todo lo que sabemos es por la prensa", sostiene su presidenta, la propietaria de la cafetería Galerías, Pilar González.

La duda se extiende por el resto de los pasillos comerciales. Los propietarios de la zapatería Mora, que lleva más de cincuenta años en esta localización, muestra su preocupación por que si el nuevo proyecto no contempla unas galerías que unan la calle de la Oliva con Gutiérrez Mellado podría suponer el cierre de muchos de ellos. "Nosotros vivimos mucho de la gente que viene de paso", señala Julia desde este establecimiento comercial.

La misma preocupación tiene Dahiana Acosta, copropietaria de la tienda de deportes Dequip ubicada casi en la bifurcación con el acceso a Gutiérrez Mellado y cuya tienda quedaría escondida si finalmente desaparecen parte de las galerías. "Cogimos la tienda en marzo de 2020, primero llegó la pandemia y el confinamiento y ahora esto", subraya. La idea es "aguantar" por lo menos hasta la Navidad, aunque sienten que el horizonte se difumina demasiado. "Tenemos que esperar a ver qué van a hacer ahí, porque si mantienen las galerías para nosotros todavía puede haber futuro".

Comentarios