Príncipe Felipe ya tiene un nuevo acceso seguro y con "calidade urbana"

La Deputación y el alcalde inauguraron ayer la actuación, que contó con una inversión próxima al medio millón de euros

Una glorieta para ordenar el tráfico, lombos para reducir la velocidad de los vehículos, nuevos servicios y un acceso completamente renovado a Príncipe Felipe. Esas son las principales características de la reforma que inauguraron este jueves la Deputación de Pontevedra y el alcalde capitalino en la entrada a la Cidade Infantil.

La actuación, en la que, según señaló el vicepresidente provicial, César Mosquera, se invirtieron más de medio millón de euros, no solo mejora la seguridad para los muchos usuarios que cada día acceden a Príncipe Felipe y que antes se incorporaban a la carretera en plena curva, sino que también calma el tráfico en este tramo de la PO-532 mediante varios reductores de velocidad e incorpora aceras para el tránsito peatonal.

Tal y como señaló la diputada delegada de la Cidade Infantil, Eva Vilaverde, "aquí había problemas de circulación e non había por onde pasar andando, pero con esta actuación agora incluso podemos falar dunha dignificación do centro. Parece que lle damos luz e modernidade, que é o que merece Príncipe Felipe".

inauguración del nuevo acceso a la Cidade Infantil Príncipe Felipe. GONZALO GARCÍA

La nacionalista mostró su satisfacción por haber ejecutado la remodelación de un espacio que necesitaba una actuación desde hace muchos años y lo mismo hizo César Mosquera, quien recordó que por dicho vial "pasaban coches a 70 e a 80 quilómetros por hora", a pesar de tratarse de unas instalaciones de carácter infantil a las que acuden cada día centenares de personas, "polo que era preciso poñerse mans á obra", manifestó.

El vicepresidente provincial destacó también los elevados "estándares de calidade" de la reforma, similares a los utilizados en el centro urbano y que llevan el sello del arquitecto y asesor provincial de Mobilidade, Jesús Fole, y del ingeniero de la Deputación y jefe de obra, Jaime Ruibal, "que coidan os detalles ao máximo", dijo.

inauguración del nuevo acceso a la Cidade Infantil Príncipe Felipe. GONZALO GARCÍA (2)

ELEMENTOS DE DISEÑO. De hecho, la obra incorpora elementos llamativos, como una caseta de diseño para el personal de vigilancia, un gran portalón automático en curva y unas luminarias innovadoras entre las que destaca una gran farola central (situada en el medio de la glorieta), inspirada en las que se colocaron en la calle Luis Rocafort de Sanxenxo. Sobre estas luminarias, tanto Mosquera como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayaron que seguramente muy pronto serán incorporadas por otras ciudades de Europa. "Hai que dicilo con todo o orgullo: moitos centros históricos de cidades importantes están a apostar por tecnoloxía que se está a desenvolver en Pontevedra, con empresas de Pontevedra e persoal técnico de Pontevedra. Ese é o camiño do futuro", dijo el regidor.

En la misma línea, Lores recordó que, además de los elementos visibles, esta reforma también incluyó la instalación de nuevas canalizaciones de pluviales, abastecimiento y saneamiento y líneas subterráneas de electricidad y telecomunicaciones.

"Baixo terra hai moito traballo de canalizacións que despois non será preciso tocar e que se conectarán coa continuidade desta vía nos accesos a Montecelo dende o nó do Marco e a rede perimetral de estradas arredor do hospital", afirmó.

Al igual que los representantes del Gobierno provincial, el alcalde también se mostró encantado de la "altísima calidade" de los trabajos y destacó que el personal técnico "deulle un toque absolutamente diferente que xa forma parte do modelo Pontevedra de facer as cousas", según concluyó.

"A mellora viaria seguirá cara á Rolda Leste e cara ó outro lado"
Durante el acto de inauguración del nuevo acceso a Príncipe Felipe, el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, anunció que la mejora de la carretera seguirá tanto hacia la zona baja, donde la vía enlazará con la Rolda Leste una vez que esta esté terminada, como hacia la futura carretera perimetral a Montecelo y, en ambos casos, se crearán "espazos de calidade para seguir mellorando a cidade", dijo.

Por su parte, el alcalde capitalino también subrayó que la reforma del acceso a la Cidade Infantil es un primer paso del cambio en los modelos de movilidad de la zona. "É imprescindible primar a seguranza viaria e o novo acceso a Príncipe Felipe é un exemplo de calmado do tráfico e de priorizar a mobilidade peonil. Esa é a clave", sentenció.

Comentarios